Biografía de Edgar Allan Poe, el maestro del relato corto
Biografía
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Su padre abandonó a su familia, cuando el pequeño Edgar tenía apenas un año y, poco después, su madre murió a causa de tuberculosis; por lo que Poe fue criado por Frances y John Allan, una pareja adinerada que nunca lo adoptó oficialmente.
Su padrastro deseaba que su protegido se convirtiera en un importante vendedor o abogado, por lo que nunca estuvo de acuerdo con que se dedicara a la escritura. Debido a tal desacuerdo y a que, de manera general, nunca mantuvieron una buena relación, el autor terminó rompiendo lazos con los Allan y fue desheredado.
En su juventud, Poe acudió a los mejores colegios, por lo que recibió una buena educación; aprendió a hablar francés y escribir en latín; además, conoció los clásicos de la literatura. Durante algún tiempo acudió a la Universidad de Virginia; sin embargo, fue expulsado por su afición al alcohol y el juego.
Por un breve tiempo, Poe estuvo enrolado en el ejército estadounidense, hasta que fue expulsado en 1831, por rebeldía y mala conducta. Quedando sin sustento y careciendo del apoyo de los Allan, comenzó a tener problemas económicos, por lo que empezó a escribir para varios diarios, en los que consiguió alcanzar cierto prestigio por su prosa elegante y buenos relatos. De ese modo nació su deseo por editar su propio periódico, pero nunca lo logró.
A los 26 años se casó en Baltimore con su prima, Virginia Clemm, quien tenía apenas 14 años. El matrimonio duró poco tiempo, pues su esposa murió de tuberculosis solo un par de años más tarde.
Deseoso de convertir la escritura en su modo de vida, Poe comenzó a redactar prosa, además de poesía; no obstante, fue gracias a su poema: El cuervo, publicado en 1845, que ganó reconocimiento y fama internacional.
A lo largo de su vida, desarrolló el género gótico dentro de la poesía, la novela y el relato corto; además, fue crítico y periodista durante muchos años. Hoy en día, Edgar Allan Poe es recordado, principalmente, por sus cuentos de terror y, por ser considerado inventor del relato detectivesco y un gran contribuyente de la ciencia ficción, género emergente durante su época.
Poe falleció a los 40 años, en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las causas de su muerte no son exactas, por lo que se generaron varios rumores en torno a la misma, atribuyéndola al alcohol y las drogas; también se sospechó de suicidio y de algunas enfermedades propias de su tiempo, como el cólera y la tuberculosis.
Aportes de Edgar Allan Poe a la literatura
Edgar Allan Poe es uno de los literatos más importantes de todos los tiempos. Su obra ha influenciado a todos los ámbitos culturales y artísticos posteriores, como el cine, la pintura, la música, la literatura, el cómic, la televisión y hasta la filosofía. Debido a ello y a su gran calidad como escritor, es uno de los autores más admirados de todos los tiempos; sus libros y estilo fueron reconocidos y encumbrados por personajes como: Charles Baudelaire, Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, H.P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ruben Darío y Horacio Quiroga; en quienes ejerció una gran influencia.
Su obra, catalogada como romanticismo oscuro, se compone de una gran cantidad de poemas y relatos cortos, no obstante, también realizó novela y ensayo, aunque en menor cantidad.
Poe revolucionó el cuento, por lo que ha sido llamado maestro del relato corto; antes de él, éstos eran despreciados por los críticos y considerados una expresión inferior dentro de la literatura; sin embargo, Allan Poe se esforzó por defender esta expresión literaria a través de algunos ensayos, además de redactar sus propios cuentos con un estilo narrativo y temporal que obligaron a los críticos a revalorizar este género. Sin embargo, se considera que su máxima contribución a la literatura fue la creación del relato policiaco o detectivesco, subgénero que inauguró con su cuento, Los crímenes de la calle Morgue, estimado el primer relato detectivesco, con el que inspiró a grandes autores de este subgénero como Arthur Conan Doyle.
De igual manera, Edgar Allan Poe es considerado uno de los mayores poetas de todos los tiempos, sus versos influyeron ampliamente en la poesía posterior, sobre todo en la europea y estadounidense. Baudelaire, uno de los mayores poetas franceses, se inspiró en sus versos, los cuales afectaron, incluso, al movimiento surrealista de André Breton.
Actualmente, las obras de este escritor estadounidense son consideradas un clásico de la literatura universal. Su estilo narrativo y prosaico ha sido objeto de estudio y ha influido en la literatura posterior, volviéndose parte de la cultura global, la cual ha asimilado su trabajo tomándolo como inspiración y ejemplo para creaciones musicales, obras pictóricas, e incluso para la generación de nuevas piezas literarias. Sus textos han sido adaptados al cine, la televisión y el teatro, por lo cual, Edgar Allan Poe es uno de los autores más influyentes del presente y, sin duda, una referencia en el mundo de las letras.
Libros de Edgar Allan Poe que te pueden interesar
- Cuentos 1, Edgar Allan Poe.
- Cuentos 2, Edgar Allan Poe.
- Cuentos Completos y las Aventuras de Arthur Gordon Pym, Edgar Allan Poe.
- The Complete Poetry of Edgar Allan Poe.
- Narraciones extraordinarias (libro ilustrado), Edgar Allan Poe.
Obras destacadas de Edgar Allan Poe
Cuentos
- Manuscrito hallado en una botella (1833).
- El Rey Peste (1835).
- Berenice (1835).
- La caída de la Casa Usher (1839).
- Los crímenes de la calle Morgue (1841).
- El pozo y el péndulo (1842).
- El retrato oval (1842).
- El escarabajo de oro (1843).
- El gato negro (1843).
- El corazón delator (1843).
- La caja oblonga (1844).
- La carta robada (1844).
- El entierro prematuro (1844).
- El demonio de la perversidad (1845).
- La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845).
- El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether (1845).
- El barril de amontillado (1846).
- Los Anteojos (1844).
Los límites que dividen la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, sombríos y vagos. ¿Quién dirá dónde termina uno y dónde comienza el otro?
Edgar Allan Poe.
Poesía
- Tamerlane (1827)
- A… (1827)
- Sueños (1827)
- Espíritus de los muertos (1827)
- Estrella del anochecer (1827)
- Un sueño (1827)
- El día más feliz, la hora más Feliz (1827)
- El lago: A … (1827)
- Al Aaraaf (1829)
- Soneto a la Ciencia (1829)
- Solo (1829)
- A Elena (1831)
- La ciudad en el mar (1831)
- La durmiente (1831)
- El valle de la inquietud (1831)
- Israfel (1831)
- El Coliseo (1833)
- A alguien en el paraíso (1834)
- Himno (1835)
- Soneto a Zante (1837)
- Balada nupcial a … (1837)
- El palacio encantado (1839)
- Soneto del silencio (1840)
- Lenore (1843)
- Tierra de sueños (1844)
- El cuervo (1845)
- Eulalie, una canción (1845)
- Ulalume (1847)
- Un sueño en un sueño (1849)
- Annabel Lee (1849)
- Las campanas (1849)
- A mi madre (1849)
Novela
Ensayo
Frases Edgar Allan Poe
Deja mi soledad intacta.
Edgar Allan Poe
La estupidez es un talento para el error.
Edgar Allan Poe
Para elevar el alma, la poesía es necesaria.
Edgar Allan Poe
Ojalá pudiera ser tan misterioso como un gato.
Edgar Allan Poe
La falsa esperanza es mejor que ninguna esperanza.
Edgar Allan Poe
Cree solo la mitad de lo que ves y nada de lo que oyes.
Edgar Allan Poe
Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura.
Edgar Allan Poe
Y siendo joven y sumergido en la locura, me enamoré de la melancolía.
Edgar Allan Poe
¡Morirse de risa debe ser la más gloriosa de todas las muertes gloriosas!
Edgar Allan Poe
Si un poema no ha destrozado tu alma; no has experimentado la poesía.
Edgar Allan Poe
Los monstruos más temibles son los que se esconden en nuestras almas.
Edgar Allan Poe
La realidad es la causa número uno de locura entre aquellos que están en contacto con ella.
Edgar Allan Poe
Cuando un loco parece totalmente sensato, de hecho, ya es hora de ponerle una camisa de fuerza.
Edgar Allan Poe
Las palabras no tienen poder para impresionar a la mente sin el exquisito horror de su realidad.
Edgar Allan Poe
A veces estoy aterrorizado de mi corazón; de su constante hambre de lo que sea que quiera. La forma en que se detiene y comienza.
Edgar Allan Poe
Estoy caminando como un cadáver embrujado, con la certeza de ser comido por el infinito, de ser anulado por el único Absurdo existente.
Edgar Allan Poe
Los límites que dividen la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, sombríos y vagos. ¿Quién dirá dónde termina uno y dónde comienza el otro?
Edgar Allan Poe
No tengo fe en la perfección humana. Creo que el esfuerzo humano no tendrá un efecto apreciable sobre la humanidad. El hombre ahora es más activo, no más feliz, ni más sabio de lo que era hace 6000 años.
Edgar Allan Poe