Apolo y Dioniso son dos dioses griegos aparentemente opuestos. El primero es dios de la guerra, de la luz y el orden; el segundo, dios del vino, de la fiesta y cambio. Ambos, sin embargo, con sus intermitencias, forman en conjunto la vida humana. Uno es habitante de los cielos y otro de los abismos, aunque se unen en el horizonte de la tierra donde se rozan ligeramente y forman la superficie. Son la capa más externa de la piel, danzantes y poetas.

Apolo y Dioniso se comunican, se entremezclan y son uno partido en dos: el orden del primero que ha pretendido absorber a la vida y el caos del segundo que, risueño y burlón, se asoma entre figuras rebeldes y disonantes, discordantes ellas con la categorización conceptual de algunas realidades. Aion.mx pretende ser lugar para ambos: la tierra donde se juntan, el espacio ordenado para los desordenes del cuerpo con todo y sus pensamientos; un enlace para todos aquellos que buscan nuevos espacios de expresión; una galería virtual, un confesionario de las pasiones y pensamientos más comunes y también para los más grotescos; textos que no pretenden enseñar sino compartir, crear en cada lector horizontes nuevos y ser llanuras de expresión.

Para este primer número hemos tenido la fortuna de tener entre nuestras colaboraciones a la Dra. Sonia Torres Ornelas, profesora del colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; recientemente invitada a la Universidad de Santiago de Guayaquil donde impartió la conferencia: “Montaje entre el cine y la filosofía”, en la que recomienda fisurar y rasgar los mundos,  jugar por jugar, “no buscar como en la trampa… lanzar alegremente los dados desde la tierra, apostar por el cielo, por el pensamiento y que caiga donde tenga que caer… rasgar lo cotidiano y sólo vivir…”.

 

Número 1. Apolo y Dioniso, dos formas de orden y caos

Contenidos de este número:

Filosofía

Relaciones provocativas: entre Dionisos y Apolo

Literatura

Fragmentos de un optimismo pesimista

Máscaras y ditirambos

Borrador

Cultura

Teotihuacán

Libros 

Biografías

Epílogo

El sentido en caravana: Dioniso y Apolo

Comparte este contenido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.