Propósitos culturales de año nuevo

Propósitos culturales de año nuevo

El inicio de año suele generar motivación e ilusión en la mayoría de las personas, por lo que es común que nos establezcamos nuevos objetivos y propósitos. Seguramente tú también te has llegado a proponer alguna meta de año nuevo. Este 2023 queremos aprovechar el espíritu de renovación que nos brinda el inicio de año, invitándote a sumarte al objetivo de aion.mx, de promover la cultura, a través de 12 propósitos culturales.

Los propósitos que te proponemos son fáciles de realizar, entretenidos, saludables y asequibles. Te ayudarán a reducir el estrés, a salir de tu rutina, a evitar el aburrimiento, a apoyar organizaciones culturales y, sobre todo, a cultivarte y a aprender cosas nuevas e interesantes. Lo mejor de todo, es que puedes realizar estas actividades en soledad, con amigos, familiares o en pareja.

.

.

1. Visita un museo

Los museos son de los recintos más importantes para la conservación y difusión histórica y cultural; además, son espacios interesantes y agradables para visitar, que promueven el aprendizaje, la creatividad y el asombro. Existen todo tipo de museos, así que seguramente encontrarás alguno que quieras conocer.

Si vives en México o piensas visitarlo, te recomendamos: 10 museos imperdibles, para conocer la cultura e historia de este bello país.

2. Ve una película clásica

El cine es un arte muy popular debido a que es muy asequible; hay salas de cine en casi todas las regiones; además, siempre podemos ver una película desde casa. Del mismo modo que con los museos, hay películas de todo tipo y para todos los gustos; sin embargo, te recomendamos que te propongas ver alguna producción clásica. Haz clic aquí y revisa alguna de las películas que recomendamos.

3. Escucha a los clásicos

La historia de la música es amplía e interesantísima. La aparición de los diversos géneros musicales está ligada a la historia y la cultura, por lo que aprender sobre géneros, estilos y grupos musicales es una forma muy agradable de expandir tus horizontes culturales. Hay una innumerable cantidad de compositores, bandas y cantantes que han legado al mundo invaluables piezas musicales. Te invitamos a escucharlos.

4. Lee un clásico de la literatura universal

Los libros han sido la mejor fuente de conocimiento y entretenimiento a lo largo de los siglos. Existen libros para todos los gustos, no obstante, los clásicos son una garantía de buena literatura y entretenimiento. Por si fuera poco, la lectura tiene muchísimos beneficios, entonces, ¿qué esperas para comenzar el año con una buena lectura?

5. Ve al teatro

El teatro es una de las formas de entretenimiento más antiguas y complejas. Los actores de teatro cuentan con una capacidad expresiva excepcional; sin embargo, se ha ido perdiendo el interés por este bello arte, por eso, este año queremos incentivar a las personas a acudir a más representaciones teatrales.

6. Visita una biblioteca

Las bibliotecas son lugares maravillosos, encargados de resguardar y compilar volúmenes de todo tipo y, aunque cada día es más fácil acceder a libros electrónicos, nada cambia la experiencia de tocar las hojas y oler el aroma de los libros. Si vives en lugares con bibliotecas, visítalas y aprovéchalas, ¡eres una persona afortunada! Las bibliotecas, además de compilar importantes títulos, son perfectas para concentrarse, escribir, estudiar y hasta conocer gente.

7. Visita un sitio arqueológico

Los sitios arqueológicos son fascinantes porque nos permiten asomarnos a un pasado remoto y comprender mejor el devenir de los pueblos. Además de ser lugares interesantes y llenos de historia, suelen ser sitios hermosos, con una impactante arquitectura. México es uno de los países con más ruinas arqueológicas en el mundo, por ello, los invitamos a visitar alguna de estas bellezas culturales.

8. Asiste al ballet

El ballet es la conjunción de música y danza en una sola expresión. Los bailarines de ballet llevan su capacidad corporal al máximo, por lo que sus movimientos resultan impactantes y estéticamente fascinantes; además, a través de la danza, estos artistas nos cuentan bellas historias clásicas que hacen del ballet una experiencia única.

9. Asiste a un concierto

Los conciertos son ideales para desestresarse, llenarse de energía, conocer personas, convivir con amigos, descubrir nuevas bandas y, obviamente, disfrutar de la música en vivo. Acudir a un buen concierto, sin importar si es de música clásica o rock, es una experiencia que todos debemos vivir alguna vez.

10. Visita una página cultural

Actualmente pasamos conectados a la red un promedio de seis horas al día, y la mayor parte de ese tiempo se pierde en redes sociales y contenido frugal; por ello te invitamos a aprovechar mejor los ratos de ocio y acercarte a páginas web dedicadas al arte, la filosofía, la literatura o la cultura, pues de esta manera podrás aprender muchas cosas, lo que, sin duda, te hará una persona más interesante.

11. Ve a un mercado de artesanías

Es probable que vivas cerca de un mercado de artesanías o de un poblado que se dedique a producir y vender artesanías, vísitalo. Los artesanos y sus creaciones dan cuenta de la historia de un lugar, su estética y tradiciones, por ello visitar un mercado de artesanías es una gran opción para acercarse a la cultura de una región.

12. Ve a la ópera

La ópera es una de las mayores expresiones artísticas, pues conjunta teatro, música y canto en un solo espectáculo; además te permite conocer mitos, leyendas, dramas y epopeyas. En la ópera son contadas historias fantásticas a través de imponentes voces, acompañamiento musical y buenas actuaciones, por lo que asistir a ella es una experiencia inolvidable que impacta la sensibilidad de cualquiera.

¿Qué otro propósito sumarías a esta lista? Deja tu respuesta en la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil