17 películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Películas sobre la segunda guerra mundial

[no_toc]

Además de libros o vestigios arqueológicos, a través del arte y específicamente de las películas, también podemos descubrir y conocer la Historia. Muchas cintas han intentado contar una parte del devenir humano, basándose en hechos históricos e incluso en anécdotas; por ello podemos encontrar producciones que plasman diversas perspectivas e interpretaciones de ciertos acontecimientos, permitiendo acercarnos a los mismos desde diversos frentes.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los sucesos que más han afectado y conmocionado a la humanidad, por lo que no es extraño encontrar un gran número de producciones cinematográficas enfocadas en narrar alguna parte de dicho conflicto. En este listado te recomiendo 17 producciones sobre el tema, mismas que he elegido tras eliminar varias cintas multipremiadas, tales como Dunkirk, Stalingrado o Rescatando al soldado Ryan, buscando evitar listar películas que caen en estereotipos, en un exagerado nacionalismo o en una postura que exalta el heroísmo de algún bando, como si existiera una bondad pura o como si los países involucrados en el conflicto no buscasen obtener logros particulares que cumplieran con sus intereses económicos o políticos. Así, ésta es una recomendación para quienes buscan films que les permitan reflexionar sobre los horrores de la guerra y sus consecuencias más allá de los discursos de vencedores y vencidos.

1. El gran dictador (Estados Unidos, Charles Chaplin, 1940)

Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, esta cinta (primera película sonora del director) realizada en plena guerra, es una sátira del nazismo y el antisemitismo, además de una crítica al fascismo y autoritarismo. A lo largo de 124 minutos, nos presenta la historia de un exsoldado judío el cual ha perdido la memoria en la Gran Guerra. Al regresar a su ciudad natal, 20 años después, abre una barbería sin saber que las cosas han cambiado, pues ahora gobierna el dictador Hynkel, quien ha adoptado una política antisemita y además pretende expandir su autoridad a los territorios vecinos.

Cabe destacar que el discurso final de El gran dictador es uno de los más aclamados del cine, debido a las hermosas palabras pacifistas, antirracistas y humanitarias que lo conforman.

2. Casablanca (Estados Unidos, Michael Curtiz, 1942)

Ganadora del Óscar y considerada una de las mejores películas en la historia del cine, Casablanca narra un drama romántico, el cual se desarrolla en la homónima ciudad marroquí, misma que se encuentra bajo el control del gobierno de Vichy. El conflicto de la cinta se centra en su protagonista, Rick (Humphrey Bogart), quien debe decidir entre ayudar a su amada Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y a su esposo a escapar de Casablanca o dejarlos para que el sr.Lund, líder de la resistencia, continúe luchando contra los nazis.

3. Roma, ciudad abierta (Italia, Roberto Rossellini, 1945)

Esta cinta es una obra maestra y cúspide del neorrealismo italiano. Roma, ciudad abierta se filmó en la precariedad de los fines de la guerra con la intensión de contar su presente. El filme, inspirado en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, quien tras ayudar a la resistencia fue torturado y asesinado por los nazis, muestra una postura moral antibélica, que apela al amor, la comprensión y la tolerancia.

La película se sitúa en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, estando Roma ocupada por los nazis, y cuenta la historia de Giorgio Manfredi, un ingeniero líder del Comité Nacional de Liberación, perseguido por los miembros de la Gestapo, el cual termina solicitando ayuda de Don Pietro, un cura que ayuda a la resistencia.

4. Juegos prohibidos (Francia, René Clément, 1952)

Conmovedora y aclamada película que muestra la destruida infancia de dos niños a consecuencia de la guerra. Esta cinta, ganadora del Óscar Honorífico a la Mejor película de habla no inglesa y el León de Oro, cuenta la historia de Paulette (Brigitte Fossey), una pequeña niña que ha quedado huérfana tras el bombardeo de unos aviones nazis que acaban con sus padres y su perro cuando huían hacia el sur de Francia. A la pequeña Paulette la encuentra Michel (Georges Poujouly) un chico de 11 años, quien la lleva a su casa, donde es acogida.

5. La condición humana (Japón, Masaki Kobayashi, 1959 – 1961)

La condición humana es una trilogía dirigida por Masaki Kobayashi, conformada por las cintas: No hay amor más grande, El camino a la eternidad y La plegaria del soldado.​ Basada en la novela homónima de Junpei Gomikawa y protagonizada por Tatsuya Nakadai, la trilogía sigue la vida de Kaji, un pacifista y socialista japonés que trata de sobrevivir en el mundo totalitario y opresivo del Japón de la Segunda Guerra Mundial. Kaji es destinado a una mina de carbón ubicada en Manchuria, misma que es trabajada en condiciones infrahumanas, por prisioneros de guerra chinos. A través de los ojos del protagonista, el director expuso la brutalidad de la guerra. ​​

6. Masacre. Ven y mira (URSS, Elem Klimov, 1985)

Ven y mira es sin duda una de las mejores películas de su género, y al mismo tiempo una de las más perturbadoras. Cada una de sus escenas captó, sin temor, la crueldad y brutalidad de la guerra, a través de una estética subjetiva e impactante, que intenta mostrar la perspectiva no del soldado, no de los vencedores o los vencidos, sino de las víctimas de la guerra. Exhibe el trauma bélico a través de los ojos de un adolescente de 14 años, Florya, quien poco a poco ve cómo su realidad se trastoca y su mundo se desmorona, lo que conduce a su propia destrucción psíquica y emocional hasta grados indescriptibles.

Esta obra maestra está basada (sin ser una fiel recreación) en la Masacre de Khatyn, episodio poco recordado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, en el que toda una aldea fue asesinada, situación que se replicó en cientos de poblados durante la invasión alemana de Bielorrusia en 1943.

7. El imperio del sol (Estados Unidos, Steven Spielberg, 1987)

Película basada en la novela homónima de J. G. Ballard de 1984 y protagonizada de manera impecable por un Christian Bale de 12 años, quien recibió una mención especial a la Mejor Actuación por un Actor Juvenil del National Board of Review of Motion Pictures, premio especialmente creado por su actuación. Situada en la Segunda Guerra Mundial, esta producción narra la historia de Jim Graham, un niño británico que pasa de vivir en una familia acomodada en Shanghái, a convertirse en prisionero de guerra en un campo japonés.

8. La tumba de las luciérnagas (Japón, Isao Takahata, 1988)

La tumba de las luciérnagas fue el tercer largometraje producido por Studio Ghibli. La animación, dirigida por Isao Takahata, está basada en el relato homónimo del autor Akiyuki Nosaka, publicado en 1967, mismo que cuenta las experiencias del autor durante la guerra. La película, aclamada por la crítica y ganadora del Chicago International Children’s Film Festival, se ubica en la ciudad de Kōbe, Japón, y narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que luchan por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

9. La lista de Schindler (Estados Unidos, Steven Spielberg, 1993)

Cinta ganadora de siete Óscares, incluida mejor película, mejor dirección y mejor guion; siete premios BAFTA y tres Globos de oro, por lo que se ha ubicado en un lugar privilegiado en la historia del cine. Este drama, basado en la novela El arca de Schindler, de Thomas Keneally, relata un periodo de la vida de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

10. La vida es bella (Italia, Roberto Benigni, 1997)

Conmovedor drama, escrito, dirigido y protagonizado por Roberto Benigni. Película inspirada en la historia de Rubino Romeo Salmoni, plasmada en el libro Al final derroté a Hitler y en la experiencia del padre de Benigni, quien pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial; la trama se centra en Guido Orefice, un judío italiano que valiéndose de su gran imaginación protege a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

Gracias a su capacidad para plasmar lo terrible de la guerra con ternura y humor, Roberto Benigni se ganó la ovación mundial. La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, nueve premios David di Donatello y tres Óscares (Mejor banda sonora, Mejor Actor y Mejor película extranjera).

11. La delgada línea roja (Estados Unidos, Terrence Malik, 1998)

Protagonizada por destacados actores como: Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney, Woody Harrelson, Jim Caviezel, Jared Leto y John Travolta, entre otros. Esta película cuenta la historia de un grupo de soldados en el contexto de la batalla de Guadalcanal, quienes deben enfrentarse a la resistencia del Ejército Imperial Japonés. La narración sigue principalmente al soldado Witt, quien ha sido obligado a reincorporarse a filas y a convivir con sus particulares y afectados compañeros, en medio de los horrores de la batalla. A pesar de ser un film que se instaura en medio del combate, la cinta mantiene un enfoque dirigido a mostrar el impacto de la guerra sobre el ser humano; su discurso exhibe el dolor y las terribles heridas de la lucha, al tiempo que juega con los contrastes entre la belleza y el terror, la desesperación y la indiferencia. Debido a su estética y su original lírica, La delgada línea roja fue merecedora del Oso de Oro.

12. El pianista (Alemania /Francia / UK/ Polinia, Roman Polanski, 2002)

El Pianista, protagonizada por Adrien Brody, es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, en las que cuenta​ cómo sobrevivió al Holocausto, y a la ocupación nazi de Varsovia, en 1939. Esta producción se ha colocado como una de las favoritas de su género y fue reconocida con varios importantes premios como: la Palma de Oro en el Festival de Cannes; tres Premios Óscar, a mejor director, mejor actor principal y mejor guion adaptado; siete Premios César del cine francés, a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor decorado y mejor sonido; y dos Premios BAFTA a mejor película y mejor edición.

13. La caída (Alemania, Oliver Hirschbiegel, 2004)

Der Untergang, conocida en países de habla hispana como La caída o El hundimiento, es una cinta biográfica, considerada una de las mejores de su género debido a su rigor histórico. Está basada en los libros El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, del historiador Joachim Fest, y en Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, escrito por Traudl Junge (secretaria personal del Führer) y la periodista Melissa Müller. ​Ubicada al final de la guerra, la cinta se desarrolla casi en su totalidad en el búnker donde se refugiaron Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus allegados durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín.

La película ha sido criticada por muchos, por haber “humanizado” a Hitler, y elogiada por otros, pues justamente expone los complejos matices de la humanidad, a través de un personaje que destruyó la vida de millones, y que, sin embargo, era capaz de sentir amor.

14. Sophie Scholl. Los últimos días (Alemania, Marc Rothermund, 2005)

Basada en hechos reales, esta película cuenta los últimos días de los hermanos Hans y Sophie Scholl (Julia Jentsch), miembros del grupo de resistencia, Rosa Blanca, quienes imprimen y envían por correo octavillas opuestas a Hitler y al régimen nazista; no obstante, teniendo impresiones de sobra deciden repartirlas en la Universidad, tras lo cual son detenidos por la Gestapo. A partir de este momento la película se centra en Sophie y el interrogatorio/juicio al que es sometida. Enfrentada a un enajenado oficial nazi, la joven expone sus argumentos enfocados en defender el valor de todas las vidas humanas y la libertad de las personas, señalando el grave peligro de esclavitud al que un ideal puede condenarlos.   

La cinta fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora de dos Osos de Plata; además recibió varios premios de diversos festivales europeos.

15. Código enigma (Estados Unidos, Morten Tyldum, 2014)

Película biográfica sobre el matemático, criptoanalista y pionero de la computación, Alan Turing (Benedict Cumberbatch), basada en el libro biográfico The Enigma, de Andrew Hodges. ​La cinta plasma el arduo trabajo que realizaron a contrarreloj Turing y su equipo, para descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, situación clave para que los aliados lograran la victoria durante la Segunda Guerra Mundial; además, aborda el proceso penal que este científico tuvo que padecer debido a su homosexualidad.

16. Darkest Hour/Las horas más oscuras (Reino Unido, Joe Wrigth, 2017)

Película protagonizada por Gary Oldman en el papel de Winston Churchill, mismo que le valió el Óscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicado de Actores. Este drama histórico narra los primeros e inquietantes días de Churchill como Primer Ministro, en el marco del avance de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y la posible invasión de Inglaterra por los nazis, plasmando las grandes dificultades y diferencias políticas a las que se enfrentó el Primer Ministro, al intentar mantener a salvo a sus compatriotas.

17. Jojo Rabbit (Estados Unidos, Taika Waititi, 2019)

Entretenida comedia negra, basada en el libro de Christine Leunens, Caging skies, que narra la historia de Johannes Betzler “Jojo” (Roman Griffin Davis), un niño alemán de 10 años, ingenuo admirador de Hitler y miembro de las Juventudes Hitlerianas, el cual descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo en su casa a una joven judía (Thomasin McKenzie). A partir de su descubrimiento y su interacción con la chica, comienza a cuestionar sus creencias sobre el Führer.

Jojo Rabbit fue galardonada por su guion, con el Óscar y el BAFTA, además de recibir otros premios en diversos Festivales.

Salir de la versión móvil