1984, de George Orwell

Reseña 1984 George Orwell

Ficha técnica

Título: 1984

Autor: George Orwell

Género: Novela de ciencia ficción social / ficción política

Editorial: DEBOLSILLO

Traductor: Miguel Temprano García

Breve reseña de 1984, de George Orwell

1984 es el título de la famosa novela distópica de George Orwell, publicada el 8 de junio de 1949. Esta obra es considerada, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, como una de las más importantes distopías de la literatura. A través de sus páginas se introdujeron conceptos como el de “Big Brother” (Gran hermano) y lavado de cerebro.

En esta novela se narra la realidad de una sociedad eternamente vigilada, reprimida, manipulada y engañada por su gobierno, ante el cual, el protagonista, Winston Smith, intentará rebelarse. Para lograr su objetivo, casi imposible, Smith se unirá a una sociedad secreta: la Hermandad.

Las reflexiones por las que atraviesa el personaje principal son de gran valor crítico y reflexivo. La penetrante observación que Orwell realiza de la sociedad, llevada a sus extremos, es reveladora e inquietante, pues las similitudes con el mundo moderno son muchas.

En este libro, además de plasmar su ideología, el autor nos regala una prosa bien estructurada (aunque quizá en momentos pesada), acompañada de diálogos profundos e interesantes que obligan al lector a sentirse involucrado con la situación narrada, y por ello a reflexionar sobre el problema planteado en la novela.

1984 es un clásico de la literatura que ha puesto en la mira varias de las dificultades a las que nos enfrentamos en los tiempos actuales, por lo que resulta un libro imprescindible para todos los amantes de la literatura e interesados en el análisis del control político.

Libros relacionados

Si quieres leer más obras críticas y distópicas, te recomiendo las siguientes:

Salir de la versión móvil