Reseña y frases de Breviario de los políticos, de Julio Mazarino

Breviario Julio Mazarino

El Breviario de los políticos es un pequeño libro escrito por Julio Mazarino en el siglo XVII, como guía para el Rey Luis XIV, mejor conocido como el Rey Sol. Este breve manual se ha convertido en un libro obligado para cualquier persona que ambicione poder y fortuna, debido a los grandes consejos políticos que en él se plasman.

Ficha técnica

Título: Breviario de los políticos

Autor: Julio Mazarino

Traductora: Alejandra de Riquer

Editorial: Acantilado

Número de páginas: 144

Costo aproximado: $ 266.25

Reseña de Breviario de los políticos

A partir de Nicolás Maquiavelo, la política adquirió el matiz de la amoralidad, lo que permitió a los actores políticos obrar de diversas formas, ya no “buenas” o “malas”, sino «efectivas». El también italiano, Julio Mazarino, quien fuera sucesor del Cardenal Richelieu, fue la viva expresión del poder político. A lo largo de su vida se desempeñó en diferentes cargos que le hicieron valerse de su astucia y habilidad. Fue diplomático, servidor del papa, militar, secretario pontificio, primer ministro francés y educador del Rey Luis XIV, mejor conocido como el Rey Sol, quien fuera considerado el rey más grande de la historia de Francia y para quien escribió, a especie de manual, el Breviario de los políticos.

En este texto, el Cardenal Mazarino plasmó toda su sabiduría, dando consejos para obtener favores, arrancar secretos, lograr estimación y fama, pero sobre todo para adquirir y conservar el poder. En el libro son abordados los principales temas que podían y aún pueden ser de utilidad para aquél que pretende tener éxito político.

3 consejos políticos de Julio Mazarino

Algunos de los consejos que el hábil Mazarino expone en su obra son los siguientes:

1. Conócete a ti mismo y examínate constantemente

Quien no se conoce bien, tampoco conoce sus virtudes y menos, sus debilidades. Una persona así, ¿cómo podrá esperar controlar un “reino” o una situación adversa, si no es capaz de controlarse a sí mismo? El auténtico control implica no sólo el conocimiento, sino la mesura y la discreción. No hay que dar a nadie nunca, elementos que puedan ser usados en contra nuestra.

“Que tu semblante no exprese jamás nada, ni el menor sentimiento, sino una perpetua afabilidad. Y no sonrías al primero que llegue y muestre por ti el menor entusiasmo.”

Julio Mazarino

2. El vicio y la tosquedad son malos para conservar el poder

La imagen puede construir y derrocar reputaciones y las reputaciones pueden hacer y destruir imperios; por ello un buen político deberá cuidarse de no caer en los vicios, ya que éstos le quitan poder, como lo hacen con cualquier individuo, que cegado por su pasión es capaz de lo más bajo.

Cada vez que aparezcas en público, lo cual debe ser con la menor frecuencia posible, condúcete de manera irreprochable, porque un solo error ha arruinado a menudo una reputación de manera definitiva.

Julio Mazarino

3. La búsqueda del poder implica una vigilia constante y una búsqueda exhaustiva

Quien desee el poder, asegura el Cardenal, deberá convertirse en su perpetuo pretendiente, a quien el ser amado sólo le corresponderá en la medida de su esfuerzo y dedicación constante. Ningún débil o perezoso (o peor aún, un débil perezoso) ha llegado por mérito propio a obtener el poder y aquél que lo ha obtenido, si no es lo suficientemente fuerte, no podrá conservarlo largo tiempo, ya que éste implica una tenacidad e inteligencia extraordinarias para elegir lo que más convenga, tanto a la conservación del poder propio, como de la paz y ciertos privilegios hacia los otros, ya que un poder que beneficia a uno solo será imposible de mantener. Un hombre no es poderoso en sí mismo, si su fuerza no es respaldada por un discurso contundente, un grupo sólido de seguidores, una imagen vigorosa, un capital que le permita la acción y un pueblo que le respete. Por ello, un buen político deberá tener un comportamiento bastante racional, lo suficiente para poder planear estrategias, aprender a reconocer a los enemigos y ser capaz de detenerlos antes de que ellos detengan sus empresas. Así como para soportar con cabalidad las presiones y temores que implica cualquier forma de poder; además de la falsa amistad que ofrecen aquéllos que pretenden favores y el odio que se generará entre adversarios que deseen el poder que se ha conquistado.

Ten la seguridad de que todas las muestras de odio que manifiesten son auténticas, porque en el odio, a diferencia del amor, no se conoce la hipocresía.

Julio Mazarino

De este modo, el Cardenal Mazarino continúa exponiendo en Breviario de los políticos, libro breve, ágil e interesante, su amplía sabiduría política, junto a otras recomendaciones para conquistar y mantener el poder.

El político concluye que a pesar de lo difícil que es conseguir y mantener el poder, éste da frutos dulces, afirmando que quien pretenda el bienestar común, como la justicia, deberá aprender a ensuciarse las manos para poder conquistar empresas más nobles. Sostiene que con poder es posible acabar con guerras (tal como hizo el propio Mazarino), liberar pueblos, alimentar hambrientos, impulsar las ciencias, las artes y la cultura, etc.

Sin duda las reflexiones del Cardenal nos hacen reflexionar en los alcances, dificultades y peligros del poder, el cual representa, después de todo, la posibilidad de conducirnos de acuerdo a nuestros propios principios e intereses, mismos que podrán ser nobles o mezquinos.

 

Las mejores frases del Breviario de los políticos

“No muestres que tienes experiencia del vicio; no hables con demasiado ardor de los defectos ajenos; pues sospecharán que tienes los mismos.” Cardenal Mazarino.

“Si alguna vez conviene que salgas de los senderos de la virtud, que esto sea sin adentrarte en los caminos del vicio.” Cardenal Mazarino.

“No colmes a nadie de lo que le gusta hasta el hastío. Hay que sugerir más bien que dar y mantener así el deseo.” Cardenal Mazarino.

“No lleves jamás varios asuntos a la vez, porque no hay motivo de vanagloria en multiplicar las empresas; basta con triunfar en una notoriamente.” Cardenal Mazarino.

“No te abandones jamás a contar unos secretos, porque no hay nadie que con el tiempo no pueda convertirse en enemigo tuyo.” Cardenal Mazarino.

“No pronuncies elogios que halagando a uno, se tenga por críticas indirectas contra los demás.” Cardenal Mazarino.

“Ten la seguridad de que todas las muestras de odio que manifiesten son auténticas, porque en el odio, a diferencia del amor, no se conoce la hipocresía.” Cardenal Mazarino.

“Que tu semblante no exprese jamás nada, ni el menor sentimiento, sino una perpetua afabilidad.” Cardenal Mazarino.

“Siempre hay que apuntar lo más alto posible… si es la virtud a lo que aspiras, que sea la más alta.” Cardenal Mazarino.

Libros de consejos políticos que te pueden interesar:

Salir de la versión móvil