16 libros para comprender mejor el problema del racismo

Libros sobre racismo

El lamentable asesinato de George Floyd, en Estados Unidos, ha desatado una importante ola de protestas en uno de los países más marcados por el racismo. La indignación de la comunidad afroamericana ha obligado a miles a salir de casa para exigir un cambio. Sin embargo, del problema del racismo no se escapa ningún continente. La discriminación por motivos raciales existe en prácticamente todos lados. 

Hace unos meses, tras el anuncio de la pandemia por covid-19, vimos cómo aumentaron los ataques contra personas de rasgos orientales; como si ser oriental, o parecerlo, fuera sinónimo de contagio y enfermedad. La constante discriminación a migrantes, en todo el mundo, es también un ejemplo del odio racial. En México y América latina, el rechazo a nuestras raíces indígenas y africanas es una clara muestra de racismo, el cual ha penetrado en toda nuestra cultura, por lo que se ha normalizado, haciendo que para muchos sea difícil de percibir y aceptar. 

Para poder comprender y conocer mejor el problema del racismo hay que leer, reflexionar y cuestionar lo que creemos y somos. Existe un gran número de autores y volúmenes que tratan el tema, por lo que sería difícil numerarlos todos. No obstante, les comparto una serie de libros que abordan, desde distintos frentes, un mismo problema: el odio y discriminación racial. 

1. México racista: Una denuncia, de Federico Navarrete

Libro del historiador y antropólogo, Federico Navarrete, quien durante los últimos años, a través de títulos como éste y Alfabeto del racismo mexicano, se ha concentrado en exponer los problemas del racismo en México. En esta obra, Navarrete explora los orígenes históricos del racismo en este país latinoamericano, a través de lo que llama “leyenda del mestizaje”. También señala la “aceptación” del aumento de la violencia en el país, como efecto de los prejuicios racistas que dividen a la sociedad mexicana, la cual considera “asesinables” a varios de sus compatriotas. Al mismo tiempo, el autor ofrece una serie de posibles caminos para liberarnos de esta situación y crear un país más respetuoso y plural.

2. Descolonizar la mente, de Ngugi wa Thiong’o

Este libro reúne cuatro interesantes conferencias, realizadas por el autor keniano, entre 1981 y 1985, en las cuales aborda el tema del colonialismo, principalmente en África, pero haciendo referencia a Latinoamérica y Asia, a cuyos habitantes se refiere como los “condenados del mundo”. A través de sus páginas, el autor hace notar cómo el imperialismo y la colonización de las regiones obliga a los nativos a desprenderse de su identidad, aprendiendo nuevas lenguas y rechazando sus costumbres y cultura, al grado de avergonzarse de su propio ser y volcar sus intereses en pos del modelo occidental al cual, en realidad, nunca podrán pertenecer. 

3. El origen de los otros, de Toni Morrison

El origen de los otros presenta la visión sobre la identidad racial, de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison. Basándose en sus propias vivencias, en la historia, la política y la lectura de importantes autores como William Faulkner y Ernest Hemingway, Morrison aborda el racismo, la migración y el sentido de pertenencia, intentando responder preguntas como: ¿qué es la raza y por qué es importante?, ¿por qué se construye la idea de “otro”? De igual modo explora cómo son construidos, con base en el color de la piel, los diferentes personajes de la literatura.

4. Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon

Este libro, del psiquiatra y filósofo, Frantz Fanon, ofrece importantes reflexiones acerca del racismo y la colonización. Retrata la realidad de los oprimidos, en este mundo capitalista, e invita a la lucha como parte de la descolonización política, ideológica y cultural. El texto pretende generar conciencia e invita a la auto-liberación y reconocimiento de nuestra identidad, lo cual será determinante, en el proceso de la liberación de las naciones.

5. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah es una novela que cuenta la historia de una joven nigeriana que migra a los Estados Unidos para estudiar la Universidad y tener una mejor calidad de vida. La protagonista narra cómo vive el racismo y las diferencias que hace la gente a partir del color de piel y la raza, aún sin ser plenamente conscientes de su racismo. El libro plasma de manera magnífica tanto el racismo activo, ese que se sufre en carne propia, como el racismo silencioso, percibido solo por aquellos aludidos, a través de la falta de referentes diversos en la cultura que expongan cánones de belleza y modos de ser diferentes a los establecidos por los parámetros de los blancos occidentales.

4. Contra el racismo, edición de Marco Aime

Libro que expone una Europa, considerada por mucho tiempo multicultural, llena de violencia, racismo y movimientos xenofóbicos, en la que están reapareciendo viejos miedos y prejuicios raciales. A través de la pluma de cuatro especialistas, se explican los conceptos de identidad y diferencia, para poner a prueba nuestras creencias sobre las diferencias culturales y biológicas. El racismo es abordado desde varias perspectivas, como la genética, antropológica, lingüística y hasta legal y política; exponiendo los sistemas que nutren y sostienen dicho problema.   

7. Mujeres, raza y clase, de Angela Davis 

Obra de Angela Davis, compuesta por 13 ensayos y publicada por primera vez en 1981. Este libro se ha convertido en una pieza clave para el feminismo y en una referencia para el estudio de otras temáticas, ya que también aborda los problemas del racismo y el clasismo. La autora expone la realidad de las mujeres negras norteamericanas, la cual ha sido apreciada como separada y diferente a la de las mujeres en general. Las afroamericanas fueron excluidas de los discursos feministas (de su tiempo), creados por mujeres blancas, de clase media, con necesidad de dar visibilidad a preocupaciones especificas, de grupos específicos, dentro del contexto cultural y económico dominante. Aunque centrada en el problema de la mujer negra, Davis señala las conexiones entre el comportamiento racista, el comportamiento clasista y la supremacía masculina.

8. Crítica de la razón negra, de Achille Mbembe

Este ensayo trata los orígenes del racismo, desde la trata, esclavización y cosificación de los africanos entre los siglos XV y XIX, hasta los problemas del racismo contemporáneo. Expone también el momento intermedio entre estos dos contextos, cuando, desde fines del siglo XVIII y hasta el siglo XX, los negros comienzan a articular su propia voz a través de la escritura, y acontecen una serie de revueltas de esclavos, la independencia de Haití, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y el desmantelamiento del apartheid en Sudáfrica. Volumen muy enriquecedor, que además invita a la reflexión y autocrítica.

9. Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Esta novela, considerada un clásico de la literatura estadounidense, es de los primeros libros en abordar el tema del racismo, desde una perspectiva “blanca”. Estimado por muchos, como un libro de corte paternalista, Matar a un ruiseñor, cuenta la historia de un joven negro acusado, injustamente, de violar a una mujer. A través de sus páginas, Lee da cuenta de la desigualdad racial y los prejuicios que existen en la cultura norteamericana hacia los afroamericanos. A pesar de los temas abordados, la delicada escritura de la autora hace de este volumen un libro apto y atractivo para lectores jóvenes.

10. México profundo. Una civilización negada, de Guillermo Bonfil Batalla

Esta obra analiza, con mucho detalle, la resistencia de los pueblos originarios a la “desindialicación”, promovida por la cultura occidental. A partir de una gran argumentación histórica, etnográfica y antropológica, Bonfil redacta un libro que pretende mostrar un México más allá de sus modelos aspiracionales europeos o norteamericanos, colonialistas y globalizados. El autor plantea la pregunta: ¿Qué país sería un México que reivindicara su condición pluriétnica? La respuesta ofrece sin duda una amplia multitud de respuestas, que abrirían paso a un México menos racista y más tolerante respecto a su pluralidad y diversidad; por lo tanto, más rico en pensamiento y cultura. 

11. Autobiografía, de Malcom X

Uno de los líderes más importantes del movimiento antiracista es Malcom X. Sin él no sería lo mismo el movimiento por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos. En este libro, el activista narra su vida a través de una serie de entrevistas realizadas por Alex Haley, en las que expone las mentiras y limitaciones del sueño americano, clausuradas para todos los que no son blancos, así como su lucha y perspectiva de una sociedad primordialmente racista.

12. Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue

Interesante y desafiante novela sobre la historia fronteriza entre México y Estados Unidos, en la que aparecen y se mezclan personajes del pasado y el presente. No es fácil encasillar esta obra, pues en la narración confluyen elementos de relato histórico, western, leyenda, metaliteratura, entre otros. El libro aborda el mito de Gerónimo, la colonización y el exterminio de los apaches, quienes representan la diferencia con respecto al modelo occidental y a la vez al pueblo oprimido. A través de sus hojas, el autor deja ver cómo gran parte de nuestra identidad ha sido destruida y relegada, discriminada por un pueblo conquistador y empoderado, que no deja espacio para aquellos que son diferentes. 

13. Un sueño de igualdad, de Martin Luther King

Otro de los grandes luchadores sociales, por la equidad e igualdad de derechos, fue Martin Luther King, quien en sus múltiples discursos expresó su enorme deseo de justicia, sobre todo para la comunidad afroamericana en los Estados Unidos; sin embargo, su lucha por los derechos civiles se extendió hacía todos los grupos, pueblos y personas que viven en la injusticia social. Luther King pensaba que: “Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar”. 

14. Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa, de Trevor Noah

Libro del famoso humorista sudafricano, Trevor Noah, quien cuenta su historia, desde su nacimiento hasta su llegada a The Daily Show. El autor, nacido de una relación prohibida por el apartheid, siendo hijo de un padre suizo blanco y una madre xhosa negra, debió permanecer oculto sus primeros años; así, se convierte en un joven que debe encontrarse y afirmarse en un mundo en el que se suponía nunca debió nacer.  El libro presenta una mirada a la vida de Sudáfrica bajo el apartheid y su posterior régimen discriminatorio de la década de 1990.

15. Jamás, nadie, de Beatriz Rivas

Novela ágil y bien documentada sobre la terrible matanza de miembros de la comunidad china, ocurrida en el norte de México, durante la revolución. Este libro cuenta la historia de She Yan, quien llega a México a los 15 años. Yan deja su patria como muchos otros, quienes empujados por el hambre, la injusticia y la violencia, migran con la esperanza de poder empezar de nuevo en una tierra que les permita alcanzar la dignidad. El joven chino, igual que sus compatriotas, inicia trabajando duro y esforzándose al máximo; sin embargo, deberá enfrentarse a un fuerte odio racial.  

16. Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo, de Santiago Alba Rico

La comunidad musulmana es una de las más señaladas alrededor del mundo, como sinónimo de terrorismo y violencia. Este prejuicio y temor, se ha visto trasladado a cualquier persona con rasgos medioorientales, acrecentando el racismo y la xenofobia hacia ellos, sobre todo en países europeos y en Estados Unidos. En este libro, Alba Rico señala las problemáticas de la comunidad musulmana no perteneciente a grupos terroristas, la cual sufre la presión de ser excluida por las sociedades a las que pertenecen. El autor analiza el crecimiento de lo que llama islamofobia y la responsabilidad de los gobiernos e instituciones para acabar con las barreras culturales y romper mitos, eliminando leyes discriminatorias, que ponen en clara desventaja a esta comunidad.

Como mencioné al inicio, a esta lista le faltan muchos títulos importantes; sin embargo, espero que esta selección sea solo un punto de orientación para aquellos interesados en profundizar en el tema del racismo. Si eres un lector conocedor, te invito a compartir en los comentarios los libros que consideres relevantes.

Salir de la versión móvil