Reseña: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

Reseña El fantasma de Canterville

Ficha técnica

Título: El fantasma de Canterville y otros relatos

Autor: Oscar Wilde

Género: Cuento

Subgénero: Terror / Humor

Ilustrado por Fernando Falcone

Editorial: Alma (clásicos ilustrados)

Formato: Pasta dura

Algunos datos sobre El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville es un cuento, del escritor británico-irlandés, Oscar Wilde, el cual fue publicado por primera vez en 1887, en la Revista: The Court and Society Review. Años más tarde fue editado, junto con otros cuentos, en formato de libro. Este relato es uno de los más conocidos del autor, debido a que, además de ser uno de sus textos más leídos, ha sido adaptado en varias ocasiones, al cine, teatro, radio y televisión.

Reseña de El fantasma de Canterville

La historia cuenta la vida de los Otis, una típica familia estadounidense que decide irse a Inglaterra; allá adquieren el castillo de Canterville, a donde se mudan, a pesar de las advertencias dadas por el antiguo dueño, de que en él habita un fantasma. Al llegar a su nuevo hogar, los Otis presenciarán varios acontecimientos sobrenaturales; sin embargo, sus reacciones serán muy poco comunes ante los hechos.

El estilo empleado por Wilde resulta cómico y crítico a la vez, valiéndose de un lenguaje coloquial y moderno para señalar las costumbres de una sociedad burguesa, consumista y pragmática, cada vez más creciente durante ese tiempo.

El fantasma de Canterville es un relato bastante original, entretenido y ligero, por lo que es una lectura ideal para cualquier edad. Si aún no lo has leído, estoy segura de que te regalará un buen rato de placer literario.

Ediciones recomendadas

Hay muchas traducciones y ediciones de este clásico de la literatura; sin embargo, la mejor edición para cada persona dependerá de varios factores como su edad, intereses y propósitos, por ello les recomiendo cuatro ediciones de esta fantástica historia.

1. Edición ilustrada de editorial Alma

La versión de editorial Alma además de El fantasma de Canterville incluye los principales cuentos de Oscar Wilde como: El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El crimen de lord Arthur Savile, El modelo millonario, El cumpleaños de la infanta, El pescador y su alma, entre otros. Su presentación en pasta dura y con bellas ilustraciones es ideal para realizar un regalo o para coleccionarlo.

2. Edición ilustrada de editorial El zorro rojo

Si buscas una edición llamativa para niños o adolescentes, que contenga exclusivamente El fantasma de Canterville puedes optar por la versión de El zorro rojo, la cual contiene ilustraciones en blanco y negro, pero muy llamativas de Oski.

3. Edición escolar de editorial Siruela

Si eres profesor o deseas mejorar tu comprensión de lectura y ahondar en los relatos, la edición de Siruela (Colección Escolar) te resultará ideal, pues además de incluir los cuentos más famosos del autor irlandés, tiene una sección con actividades para profundizar la lectura de cada uno de los relatos contenidos en el libro.

4. Edición seria de editorial Alianza

Finalmente, si simplemente quieres una buena traducción del texto, te recomiendo adquirir la versión de Alianza editorial, la cual contiene otros famosos relatos de Oscar Wilde, como: El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto y El modelo millonario, entre otros.

Frases de El fantasma de Canterville

“Vengo de un país moderno en el que podemos tener todo cuanto puede proporcionar el dinero, y como nuestros jóvenes son muy avispados y recorren divirtiéndose todo el viejo continente, quitándoles a ustedes sus mejores actrices primadonnas, estoy seguro de que si queda todavía un auténtico fantasma en Europa, vendrán a buscarlo para colocarlo en uno de nuestros museos públicos o para exhibirlo como un fenómeno de feria”. Oscar Wilde.

“El fantasma se alzó bruscamente, lanzando un grito de furor salvaje, y se disipó en medio de ellos, como una niebla, apagando de paso la vela de Washington Otis y dejándolos a todos en la mayor oscuridad”. Oscar Wilde.

“Algunas veces resulta dificilísimo permanecer despierto, sobre todo en la iglesia; pero en cambio, dormir me parece muy sencillo. Ya ve usted, los niños saben dormir admirablemente y no son de los más listos”. Oscar Wilde.

Otras obras de Oscar Wilde

Si te gusta la literatura de Oscar Wilde, también te recomendamos los siguientes libros:

Leer más reseñas literarias.

Salir de la versión móvil