Breve biografía de Benito Juárez García

Benito Juárez Biografía

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Es uno de los presidentes de México más famosos y es conocido por sus ideas liberales y su frase:

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.»

Juárez, estudió Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura.

Desde joven marcó una gran distancia con las ideas del clero y luchó prácticamente toda su vida para debilitar su poder. 

Toda su vida ocupó numerosos y diversos puestos políticos. En 1847 fue elegido diputado federal, por lo que se trasladó a la Ciudad de México. Tras la guerra entre México y EUA, Juárez regresó a Oaxaca debido a la invasión estadounidense, ubicándose como gobernador interino en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como: caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de Escuelas Normales y el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él, sin importar su condición social o económica. Ocupando ese cargo, Juárez impidió la entrada a Oaxaca del fugitivo, Santa Anna, quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense.

Al llegar por undécima vez a la silla presidencial, Antonio López de Santa Anna cobró venganza a Juárez por haberle impedido ingresar al Estado, y lo mandó apresar. En 1853, lo encerraron en San Juan de Ulúa, y al poco tiempo lo trasladaron a Veracruz, donde lo embarcaron en nave con bandera española rumbo al destierro en Cuba. Más tarde se trasladó a los EUA donde conoció a varios exiliados más, con quienes desarrolló sus estrategias y planes políticos. A partir de entonces, la vida de Benito Juárez se vio llena de luchas. Fue apresado varias veces, involucrándose e incluso provocando numerosas guerras, por su ideal de conformar una República libre y laica.

A pesar de la poca simpatía que tenía entre varios políticos, muchos otros apoyaban sus ideas y, en 1855, Juan N. Álvarez, al alcanzar la presidencia, lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública. En esta época expidió la Ley Juárez, oficialmente conocida como Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios. Ésta ley coartaba los derechos de militares y eclesiásticos ya que, entre otros efectos, suprimía los tribunales «especiales» que tenían ambos organismos.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Durante este período de mandato su gobierno se vio amenazado por la Iglesia, Maximiliano de Habsburgo, Napoleón III y varios mexicanos inconformes con sus ideas; incluso a Juárez intentan asesinarlo.

Además, durante esa época, México tuvo que enfrentar varias luchas e invasiones de franceses e ingleses.

Finalmente, gracias al apoyo de EUA, Juárez logra fusilar a Maximiliano, el 19 de junio de 1867, en el cerro de las Campanas.

El 15 de julio del mismo año Juárez regresó a la Ciudad de México y se proclamó a favor de restaurar la paz con todas las naciones. Posteriormente, convocó a elecciones para que su gobierno fuese legítimo y se reinstala como presidente tras ganar el 16 de enero de 1868. Su deseo era el de educar e industrializar al país, manteniendo la paz.

Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico a todo el país, por medio de la construcción de cientos de escuelas. Sin embargo, nuevamente se planeaba una conspiración contra su gobierno. Porfirio Díaz se había revelado contra el entonces presidente, con el lema de la no reelección. También los conservadores y el clero se muestran en su contra.

Para las elecciones de 1872, Sebastián Lerdo de Tejada le sugirió a Juárez que no se postulara; sin embargo, éste lo hizo, recibiendo muchas criticas por desear prolongarse tanto tiempo en el poder. Mas, nuevamente ganó las elecciones, en las que compitió con Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, por lo que fue acusado de fraude electoral. Al poco tiempo Porfirio Díaz pronunció el Plan de la Noria, en el que desconocía a Juárez y llamaba a levantarse en su contra. Su gran permanencia en el poder fue una de las principales imputaciones contra Juárez, y motivo por el cual Porfirio Díaz lo acusaba de dictador.

Benito Juárez fue declarado muerto en la ciudad de México el 18 de julio de 1872, siendo uno de los hombres que más ha marcado la historia del país.

Salir de la versión móvil