La sonrisa de Guy Fawkes o el descontento social. De la conspiración a la manifestación pública

Guy Fawkes

Resumen: Origen de la sonriente máscara usada por manifestantes y activistas, como los habitantes de Hong Kong y los integrantes de Anonymous. Tal sonrisa expresa un mensaje político que se relaciona con una conspiración terrorista, un comic futurista, una película hollywoodense y hackers contra la vigilancia estatal, entre otros factores.

Remember, remember

the fifth of November:

the gunpowder treason and plot.

I know of no reason why

gun powder treason

should ever be forgot.”

Canto popular del Reino Unido.

Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora

El cinco de noviembre de 1605, de acuerdo con los planes trazados por él y otros conspiradores, Guy Fawkes intentó hacer explotar la sede del gobierno británico. No obstante, antes de lograr su objetivo, fue descubierto con 37 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento, y esto le valió una sentencia a la horca. De no haber sido visto, Fawkes habría acabado con el edificio y con el Rey Jacobo I de Inglaterra, entre otros importantes personajes.

Estos acontecimientos marcaron la memoria del pueblo inglés, que a partir de entonces celebra cada año el cinco de noviembre (Guy Fawkes night o Bonfire night), primero como el día en que fuera capturado un traidor que atentó contra la integridad de Inglaterra, y posteriormente como el día en que capturaron a uno que luchó por los británicos, contra la corrupción y el despotismo de sus gobernantes.

Guy Fawkes en el comic V de Vendetta, de Alan Moore

Fueron el escritor Alan Moore y el ilustrador David Lloyd quienes “tomaron” el gesto de picardía del conspirador, casi cuatro siglos después de que Fawkes fuera retratado de tal manera, replanteando su sentido reivindicativo en el mundo de las historietas.

Desarrollando un refinamiento estético acorde a las novelas gráficas de la década de 1980, Moore y Lloyd crearon una serie de diez comic books a la que titularon V for Vendetta, en los que protagoniza un anarquista revolucionario apodado “V”, que se oculta tras una máscara de Guy Fawkes para realizar una detallada campaña enfocada en derrocar un gobierno de corte fascista.

Para desplegar este concepto, Alan Moore mezcló diversos elementos del floklore popular alrededor de la figura de Guy Fawkes (como los versos de los cantos que son entonados el cinco de noviembre), pero también agregó elementos innovadores, como el escenario de una Inglaterra futurista, ubicada entre los pocos países supervivientes a causa de una guerra nuclear.

Guy Fawkes en la película V de Vendetta, de los Hermanos Wachowski

El mismo concepto sería llevado a la pantalla grande en 2006, por medio de la adaptación cinematográfica también titulada V for Vendetta, escrita y producida por los Hermanos Wachowski (creadores de la saga The Matrix).

En este filme, la sonriente máscara de Guy Fawkes reapareció para evocar su mensaje, alcanzando una audiencia mundial, de manera que eventualmente hubo manifestantes en las calles de Chile o de Hong Kong, portando la susodicha máscara de teatro que sonríe, en alusión al conspirador que quiso una reivindicación.

Guy Fawkes en el ciberespacio y las manifestaciones públicas

Los primeros efectos políticos y sociales de la película comenzaron después de 2008: año en que el periodista y hacker australiano Julian Assange sorprendería a todos con la publicación de miles de informes secretos o documentos filtrados, que implicaban actos de corrupción, ilegalidad e incluso espionaje, vinculados a dependencias gubernamentales de múltiples países, como Inglaterra y Estados Unidos.

El portal wikileaks.org, que contiene tales informes, le ha valido a Assange enfrentar procesos judiciales interpuestos por la INTERPOL y el FBI, pero también le valió catalizar el fenómeno de Internet autodenominado Anonymous: un movimiento de hackers que pueden trabajar en conjunto o no conocerse siquiera, que han decidido identificarse por medio de la máscara de Guy Fawkes, en un momento como detractores de los gobiernos que buscan enjuiciar y condenar a Assange, y actualmente como activistas del ciberespacio.

La sonrisa de Guy Fawkes, como se ha visto, puede ser el gesto de un conspirador al igual que el de un manifestante, un activista o cualquier personaje cuya finalidad conlleve una transformación política. De cara al derrumbamiento de viejas estructuras, dice con ironía que vienen tiempos de cambio.

Bibliografía recomendada

Libros sobre Guy Fawkes

The gunpowder plot

Guy Fawkes. The gunpowder plot

The real Guy Fawkes

Obras escritas total o parcialmente por Alan Moore

V for Vendetta

Watchmen

Batman. The killing joke

Swamp Thing

The league of extraordinary gentlemen

Star Wars. The marvel collection

Salir de la versión móvil