Teoría de la justicia de John Rawls y la crítica comunitarista

La teoría de la justicia de John Rawls reavivó la discusión sobre la justicia como valor cardinal de la sociedad, recibiendo críticas de los teóricos comunitaristas.

La narrativa bélica, un discurso de odio y dominación

La guerra es un negocio con gran impacto económico para países como Estados Unidos. Así, la narrativa bélica en Occidente se sostiene en discursos de poder disfrazados de justicia y paz.

Una reflexión sobre la guerra a partir del amor romántico

Reflexión en torno a la idea de amor romántico (dominación), predominante en nuestra sociedad, la cual genera jerarquías sociales que sirven para justificar la violencia e incluso la guerra.

Los corridos tumbados en México. Sobre la exaltación de la violencia y el narcotráfico a través de la música

Reflexión que presenta argumentos en contra de los corridos tumbados en México, por considerar que exaltan la violencia y el narcotráfico.

Violencia “civilizadora” en Ecuador. Sobre la guerra por el control de un territorio

Reflexión crítica sobre el estado de excepción implementado en Ecuador (enero de 2024) y sus consecuencias a nivel social, económico y legal.

¿Guerra justa? Breve reflexión filosófica sobre guerra y ética

Breve reflexión sobre el concepto de guerra justa, desde la filosofía de San Agustín hasta nuestra época.

El papel económico y mediático de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual

Reflexión en torno a la inteligencia artificial y los peligros y problemas de su uso en nuestra sociedad neoliberalista e hiperconsumista.

Los derechos humanos de la inteligencia artificial

La aparición y uso de la Inteligencia Artificial (IA) nos obliga a cuestionar diversos temas de índole ético y jurídico; pues vulnera el concepto de humanidad y con él, el de dignidad y libertad, y por ello cuestiona los derechos humanos.

Licencia de Creative Commons
Revista Aion.mx by Aion.mx is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes.