El estilo gonzo: de Hunter Thompson para el periodismo y las expresiones artísticas

Periodismo gonzo

Resumen: ¿Qué es lo gonzo? Breve explicación y frases del estilo narrativo inaugurado por el reportero y novelista, Hunter S. Thompson.

¿Qué es lo gonzo?

En la actualidad, el término “gonzo” suele ser usado para hablar de un tipo de manejo de cámara, en el cine. Sin embargo, originalmente “gonzo” era una expresión irlandesa para describir maratones en los que se competía por ver quién era el último bebedor en pie.

Así, el cine gonzo se caracteriza por una toma inestable. En las películas gonzo, la cámara deja la objetividad que podría darle un tripié, pasando a ser sostenida por un individuo, el cual aporta la cadencia de sus pasos, la firmeza de sus manos e incluso sus propios impulsos y curiosidad. Al ser gonzo, la toma se vuelve 100% subjetiva.      

De manera similar, la fotografía gonzo ha aumentado, lo mismo que el periodismo gonzo (ámbito donde comenzó a ser usado este estilo). Lo más notorio de tales expresiones es que sus realizadores participan deliberadamente en ellas, dejando la objetividad para otro día y más bien haciendo un planteamiento radical de sus intereses y posturas personales.

La literatura de Hunter Thompson

La primera manifestación del estilo gonzo ocurrió en los reportajes de Hunter Stockton Thompson (1937-2005) para la revista Rolling Stone. Este periodista fue apodado gonzo por su ácida visión de la sociedad estadounidense, a la cual encontraba decadente, arrebatada por un torbellino de crimen y vicio llamado sueño americano. Hunter mismo era conocido por consumir todo tipo de estupefacientes, y ello es característico de sus coberturas, que nunca mostraron preocupación por mantener un estilo sobrio u objetivo, como lo ejemplifican su nota, El Derby de Kentucky es decadente y depravado, y su novela no ficcional, Ángeles del infierno, la extraña y terrible saga de las bandas de motociclistas forajidos. Además de lo último, cabe mencionar las novelas Miedo y asco en Las vegas y El diario del ron, como dos de las piezas más conocidas de este subterráneo reportero.

Frases de Hunter Thompson, alias gonzo

A continuación, algunas de las opiniones de Hunter Thompson, alias gonzo, en torno a política, objetividad periodística y la época contemporánea. Frases que son descripciones y ejemplos de literatura gonzo:

“Con la posible excepción de cosas como los puntajes del box, resultados de carreras y tabulaciones de la bolsa de valores, no existe tal cosa como un periodismo objetivo. La frase misma es una pomposa contradicción de términos”. Hunter Thompson.

“El escritor debe ser un partícipe en la escena… como un director de cine que escribe sus propios guiones, hace su propio trabajo de cámara, y de algún modo se las arregla para filmarse a sí mismo en acción, siendo el protagonista o al menos el personaje principal”. Hunter Thompson.

“En lo que a mí concierne, es una pena que un campo tan potencialmente dinámico y vital como el periodismo, tenga que estar rebosante de zoquetes, vagos y escritorzuelos, cernidos por miopía, apatía y complacencia, y generalmente atascados en una pantanosa mediocridad”. Hunter Thompson.

“El periodismo objetivo es una de las principales razones por las cuales a la política se le ha permitido ser tan corrupta por tanto tiempo”. Hunter Thompson.

“No puedo pensar en términos de periodismo sin pensar en fines políticos. A menos que haya una reacción, no ha habido periodismo. Es causa y efecto”. Hunter Thompson.

“No estaba intentando ser un escritor forajido. Nunca escuché el término; alguien más lo inventó. Pero todos estábamos fuera de la ley: Kerouac, Miller, Burroughs, Ginsberg, Kesey; no tenía idea de quién era el peor forajido. Sólo reconocí aliados: mi gente”. Hunter Thompson.

“Si durante los últimos diez años hubiera escrito todas las verdades que sé, hoy alrededor de 600 personas –incluyéndome a mí–  se estarían pudriendo en celdas de prisión desde Rio hasta Seattle. La verdad absoluta es una comodidad muy rara y peligrosa en el contexto del periodismo profesional”. Hunter Thompson.

“El negocio de la televisión es más feo que la mayoría de las cosas. Normalmente es percibido como algún tipo de trinchera con dinero, cruel y sombría, a través del corazón de la industria del periodismo; un largo pasillo plástico donde ladrones y alcahuetes corren libres, y los hombres buenos mueren como perros, por ninguna razón”. Hunter Thompson.

Libros de Hunter Thompson, alias gonzo

Salir de la versión móvil