Los corridos tumbados en México. Sobre la exaltación de la violencia y el narcotráfico a través de la música

Reflexión sobre los corridos tumbados

Palabras clave: Corridos tumbados, México, Sinaloa, narcotráfico, narcomundo, música, narco estética.

Introducción

Los corridos son una expresión folclórica mexicana surgida en el siglo XIX, que tomó mayor relevancia en la época de la Revolución. Su propósito era que el sector vulnerable del país, la gran parte analfabeta, pudiera informarse acerca de los líderes revolucionarios que surgían y tomar un bando, pues tales cantos enaltecían o desestimaban rivales. Así, esta música llegó a ser introducida a la vida cotidiana, al punto de ser un precedente histórico que definió su actual modernidad (Alberto Lira-Hernández, p. 9). 

Los corridos abordan temas como la guerra revolucionaria o el asesinato de Pancho Villa, presentando a sus protagonistas como salvadores del pueblo (Gurza, A. 2017). Cuando hablamos de corridos tumbadoscorridos enfermos o corridos alterados nos referimos a un subgénero que agrega elementos de música urbana como el trap y el reguetón latino. Natanael Cano, nacido en Sinaloa, es considerado el precursor de este peculiar estilo desarrollado a partir de la música que lanzó en el año 2020. La letra de las canciones pertenecientes al género de los corridos tumbados no ha sido distinta a lo largo de su historia, pues siempre hablan de violencia, sexo, y consumo de sustancias, bienes materiales y mujeres (Corridos tumbados, 2023). 

Entonces, ¿deberían estar prohibidos los corridos tumbados? Yo creo que sí, porque promueven la idea machista consistente en que la mujer es un objeto, además de que venden a quienes los escuchan la idea de una vida de lujo al alcance de sus manos (mediante actos criminales), y glorifican la violencia a través de la figura o el personaje del macho ajeno a los sentimientos. Estas son cuestiones que, en mi opinión, conforman una trampa para involucrarse en el narcomundo, y no una forma artística de expresión de una comunidad.

Ampliando lo anterior, a continuación hablaré del contexto social que se vive en la frontera de México y Estados Unidos, para explicar las letras de los cantautores del mencionado género, quienes serán objeto de análisis junto con los sucesos históricos que caracterizan a esta época y región del mundo. Después, explicaré las razones por las cuales los jóvenes persiguen los lujos que ofrece el narcotráfico, arriesgando su integridad, y cómo tal forma de vida afecta en la salud mental de la sociedad, generando desplazamientos de familias fronterizas por la violencia que ejercen los cárteles. 

Desarrollo

Apenas en mayo de 2023, las autoridades de algunas ciudades de la República Mexicana, como Cancún, no otorgaron permisos para la realización de conciertos de artistas que hicieran apología del narcotráfico. Explicándose, el secretario general de tal ayuntamiento, Jorge Osorio, afirmó: “Ya no vamos a estar aceptando que la gente siga con esta apología de la violencia y, en este caso en particular, sí habrá concierto, lo único fue que se bajó a uno de los artistas. Desde luego, respetamos la libertad de expresión, pero no podemos seguir fomentando este tipo de eventos donde se fomenta la violencia». Así, el concierto de Alfredo Ríos, conocido como El Komander, fue cancelado (El imparcial, 2023). 

Las representaciones que exaltan al narcotráfico y su violencia, asociándolo con el ideal de una vida de lujos (lo que altera la percepción de la realidad), se muestran también en series de televisión y literatura, pero en la actualidad se han difundido con mayor rapidez en plataformas como Tik Tok (Valencia, S. 2022). 

El subgénero corrido tumbado es una forma de expresión artística como las otras, aunque en la música de Junior H., Peso Pluma y Natanael Cano se habla más desde la perspectiva del capo o desde el consumidor de sustancias, sin comentar sus consecuencias reales; razón por la cual podemos decir que sí es una apología de la violencia, pues justifica y alaba a las acciones ilícitas, mientras que en México la violencia es algo cotidiano y terrible, lo cual, entre otros efectos, desplaza a personas de sus hogares, como ocurrió en Los guerra, que ahora es un pueblo fantasma (Elefante Blanco, 2023), y asimismo en Sinaloa, donde las familias desplazadas gradualmente han regresado a sus pueblos, pero sin una pizca de esperanza en recobrar su seguridad (Manuela Bustamante, 2023).

Sufrir un desamor es una experiencia común para la mayoría de las personas, y esto ha sido expresado en incontables canciones de casi todos los géneros, incluyendo a los corridos tumbados. Sin embargo, tales composiciones no siempre ponen de manifiesto una responsabilidad afectiva (valor por demás necesario en nuestra sociedad), como es el caso de “ROCKSTAR”, de Junior H. (2023): pieza que presenta cual solución al desamor placeres bastante aceptados y aparentemente inofensivos: alcohol, marihuana, sexo casual y fiestas; mensaje que, bien observado, constituye un peligroso modelo de irresponsabilidad afectiva y social, especialmente si consideramos que tal canción se volvió viral entre los jóvenes que navegan en internet, quienes comenzaron a usar el término ROCKSTAR para definir a alguien para ellos ejemplar porque no cree en el amor y oculta sus sentimientos bajo los mencionados satisfactores. 

Podría decir que las letras de estas canciones concuerdan con la vida de descontrol que llevan los jóvenes, especialmente los del norte del país, quienes mediante tales líricas reafirman la masculinidad tóxica que les han presentado desde sus nacimientos, siendo la música una de las pocas alternativas que les permiten escapar del estrés constante por verse envueltos en conflictos entre cárteles (María, O. & Medina Casillas, N. E. 2012). 

Aunque los corridos tumbados muestren claramente acciones poco sanas, una de las razones por las cuales sus mensajes son idealizados, es por la manera de mostrarlos. Múltiples videos de este género son protagonizados por mujeres con ropa ajustada y actitud seductora, mientras la lírica habla de poder y lujos, así presentando a la mujer como un objeto o un premio que puede ser conseguido mediante el dinero y el crimen. 

Sin importarle los estragos sociales que dejó el imperio de terror de El Chapo Guzmán, mismos que tienen continuidad hoy en día, el cantautor Peso Pluma ha hecho homenaje a tal capo mostrando armas y lealtad a su cártel (Siempre pendientes, 2022). No debemos olvidar que dicho narcotraficante nacido en Sinaloa y ex cabecilla del cartel de su estado, fue condenado en 2019 por 10 cargos penales, entre ellos el tráfico de drogas como marihuana, heroína y metanfetaminas (Insight Crime, 2019). Al relacionarse la música de Peso Pluma al narcomundo, crea controversia. En una entrevista con el cantautor en cuestión (Soy Grupero, 2022), éste afirma que “le encargan” las canciones y le pagan por ello. ¿Quiénes necesitarían que él difunda estos mensajes? 

Las trampas del narcomundo son diversas y han logrado llegar a los más jóvenes, vendiéndoles una vida que no lograrán tener, como en la canción de Natanael Cano, «Paca de billetes» (2023), la cual cuenta con más de 91 millones de visitas. Y, ¿por qué no se podría tener ese estilo de vida? Considerando que el último informe de gobierno (mayo, 2023) ha mostrado cifras que dan cuenta de un crecimiento económico prácticamente nulo en México (por mencionar un ejemplo, 0.1% del PIB), es evidente que para las juventudes en este país no hay verdaderas oportunidades de movilidad social, y menos aún de ese enriquecimiento prometido en los corridos tumbados. Sin embargo, viendo este panorama social, los jóvenes perciben la esperanza de alcanzar tal sueño en el narcotráfico.  

Conclusión

Éste no es un tema que deba ser tomado a la ligera, pues va más allá de una música que inocuamente busca expresar o generar una identidad; al abordar a los corridos tumbados hablamos de reclutamiento de jóvenes mediante un complejo marketing con miras a su viralización en redes, por lo que prohibir presentaciones de artistas de este género, evitando la promoción del narcomundo y la normalización de la violencia y el consumo de sustancias ilícitas, me parece una de las diversas acciones necesarias en contra de esta puerta al crimen organizado. 

Recordemos que el tema del narcotráfico es complejo; no se trata de algo que podamos etiquetar cual malo o bueno, sino de una respuesta de sectores abandonados por el gobierno, mismos que se involucran en actividades ilícitas muchas veces de manera forzada, laborando como transportadores de drogas, sexoservidoras, creadores de sustancias, dealers, entre muchos otros modos. Al decir ‘de manera forzada’ no me refiero únicamente a las personas secuestradas, sino también a familias que, desesperadas por no tener el dinero necesario para una digna salud, vida y alimento, terminan en ello. Por estos motivos, quiero recalcar que el marcado negro no se da únicamente en México, sino que es mundial, lo cual explica por qué estos artistas han logrado tanta fama en pocos años.

Referencias

Salir de la versión móvil