Rachel Carson la bióloga que cambió al mundo

Vida y obra de Rachel Carson

Conoce la vida y obra de Rachel Carson, una de las más importantes portavoces de la naturaleza, pionera del movimiento ecologista y luchadora ambiental.

Breve biografía de Rachel Carson

Rachel Louise Carson nació el 27 de mayo de 1907, en el auge de la era industrial. Desde pequeña aprendió a amar la naturaleza, lo que se reflejó a lo largo de toda su vida. En su juventud ingresó a estudiar Literatura inglesa, pero poco tiempo después decidió cambiar su profesión y cursar la carrera de Biología. Posteriormente obtuvo el grado de maestría en zoología por la Universidad Johns Hopkings, y de haber tenido las posibilidades económicas, habría continuado con sus estudios de doctorado; sin embargo, la necesidad económica, derivada de la Gran depresión, la obligó a cesar su preparación y buscar un trabajo como profesora.

Las oportunidades laborales para las mujeres en el ámbito científico eran muy escasas –y lo siguen siendo–; no obstante, en 1935 Carson ingresó, como interna, al Servicio de Pesquerías (después llamado Servicio de Caza y Vida de los Estados Unidos), donde se dedicó a redactar guiones radiofónicos sobre el océano para el programa “Romance bajos las aguas”. Cuatro años después de su ingreso a dicha dependencia, esta notable bióloga compitió por una plaza fija, objetivo que logró tras presentar un examen en el que obtuvo el primer lugar, siendo la segunda mujer en obtener un puesto en el Servicio de Pesquerías. En dicha institución logró convertirse en editora de las publicaciones, puesto en que se pudo desarrollar como bióloga marina, además de mantenerse informada de los acontecimientos científicos y sostener comunicación con investigadores, conservacionistas y funcionarios. Gracias a su trabajo, su inicial interés en las letras no se perdió y pudo desarrollar sus habilidades de escritora, pues se encargaba de la redacción de artículos enfocados en la naturaleza, para revistas y otras publicaciones periódicas.

En 1941, Rachel Carson publicó su primer libro, Bajo el viento oceánico. Diez años más tarde, en 1951 salió a la venta su segundo título, El mar a nuestro alrededor, en el que describe una amplia historia del océano a través de una prosa elegante y científica, pero accesible al público. El éxito de este volumen le permitió dejar su puesto de trabajo y dedicarse a escribir e investigar, que era lo que más la apasionaba.

En 1958 comenzó a redactar su obra más importante: Primavera silenciosa, para la cual contactó y mantuvo correspondencia con una red de científicos, médicos, bibliotecarios, conservacionistas y funcionarios que se encontraban estudiando el uso de plaguicidas. Para la realización de este trabajo, Carson se valió de todas las fuentes de las que disponía, pues deseaba hacer una seria investigación sobre los efectos causados por el uso de pesticidas y plaguicidas en la vida silvestre y en la salud humana. Penosamente, mientras escribía esta obra, le fue detectado cáncer de mama, lo cual mermó considerablemente sus fuerzas, sin por ello flaquear su voluntad, logrando terminar su obra maestra.

El libro salió a la venta en 1962, generando gran conmoción, críticas y efectos encontrados; sin embargo, a pesar de todo, Rachel Carson supo defender sus argumentos y enfrentarse a la industria química. El 4 de junio de 1963, pese a su precaria salud, presentó un elocuente y fuerte testimonio ante el Congreso de Estados Unidos sobre el uso de plaguicidas.

Esta comprometida mujer se convirtió en la primera escritora best seller, a partir del tema del ambiente y la naturaleza. El alto impacto de Primavera silenciosa, condujo a que, en los años siguientes a su publicación, varias dependencias de gobierno solicitaran la reducción y supervisión del uso de plaguicidas; además desencadenó una serie de leyes de protección al ambiente, primero en Estados Unidos y después en prácticamente todo el mundo.

Lamentablemente, Rachel Carson murió de las complicaciones derivadas del cáncer, el 14 de abril de 1964, a la edad de 56 años. Falleció sin ver el impacto real de su trabajo, gracias al cual el ambientalismo cobró importancia mundial.

Aportaciones de Rachel Carson

Gracias al trabajo y lucha de Rachel Carson se generaron importantes cambios en materia ambiental, entre los que destacan los siguientes:

Actualmente, Rachel Carson es considerada una de las más importantes portavoces de la naturaleza, y una de las principales personalidades responsables del inicio del movimiento ecologista. Su gran ímpetu y preocupación por el uso desmedido e irresponsable de químicos la llevó a traspasar las barreras académicas y volverse una luchadora ambiental, que indujo primero a una nación y después a muchas otras, a desarrollar leyes y acciones concretas para el manejo de sustancias tóxicas para la vida.

Frases de Rachel Carson

“¿Quién ha decidido (quién tiene derecho a decidir) en nombre de legiones sin cuento de personas que no fueron consultadas, que el valor supremo corresponde a un mundo sin insectos, aunque tenga que ser también un mundo estéril, privado de la gracia de una bandada de aves en vuelo? Esa decisión es la del autoritario revestido temporalmente de poder; ha sido tomada durante un momento de distracción de millones de personas para las que la belleza y el mundo ordenado de la naturaleza tienen todavía un significado que es profundo y perentorio”.

Rachel Carson.

Libros de Rachel Carson

Otros libros que te pueden interesar

Salir de la versión móvil