3 libros de François Jullien para dar una vuelta por Oriente

Libros de François Julien para conocer el oriente

François Jullien es un filósofo y sinólogo francés cuya línea de pensamiento da una vuelta por Oriente. Estudió en Francia y después se trasladó a la universidad de Shangai y Pekín, para estudiar la lengua y la filosofía china.

Su obra, principalmente ensayística, gira en torno a comparar la filosofía occidental con la filosofía oriental, para que podamos cuestionar los conceptos más arraigados en nosotros y podamos seguir reinventando el conocimiento.

Los siguientes libros son una recomendación personal para acercarse a la obra de este autor, mismo que nos ayudará a introducirnos a la filosofía oriental. 

Unos primeros pasos

1. La China da qué pensar, de François Jullien

Como muchos de nosotros, François Jullien reconoció lo estancada que se encuentra la filosofía occidental, dando vueltas sobre sí misma sin ser capaz de lograr lo que, en su misma fundación, la caracterizaba: tener ideas.

La idea: término bastante general que va desde una suposición hasta un plan elaborado, todo en relación al ideal. Y este ideal siempre fue re inventado, pero parece que ya no más; sin embargo, esta pausa en la creación de ideas no se debe a que por fin alcanzamos los ideales occidentales (verdad, belleza y justicia), sino que dejamos de hacernos nuevas preguntas.

Ante esto, Jullien decide acercarse a esa filosofía del otro mundo, esa que fácilmente se puede confundir con los libros de autoayuda: la filosofía oriental, tan pragmática, tan de la acción, confundida también con lo místico.

La estrategia que Jullien propone para movilizar a Occidente, es enfrentar la filosofía occidental a otro pensamiento igual de grande y basto, comparar nuestros conceptos clave con los conceptos clave de esta otra filosofía, tratando de encontrar diferencias o puntos de convergencia. Asímismo, buscar cómo re plantearnos las grandes preguntas. Él lo llama Dar la vuelta por Oriente, conocer y trabajar el idioma y su filosofía, para poder encontrar nuevas herramientas y conceptos. 

En este libro describe estás pretensiones y los conceptos clave necesarios para poder dar esa vuelta por Oriente. Deja claro de entrada la manera tan distinta en la que se configura el pensamiento europeo respecto al pensamiento oriental:

La filosofía occidental avanza distinguiendo, creando contrastes, eliminando opuestos. Ese proceso de depuración no significa, sin embargo, que uno acabe entendiendo mejor lo que pasa […]

El método chino es menos pretencioso: para comprender algo se para en lo básico, en lo aparentemente banal, y no se inquieta si empiezan a manifestarse aspectos contradictorios.

Presentación vii

Este libro funciona muy bien como introducción, su contenido está organizando de la siguiente manera:

  1. Pensar desde un exterior
  2. Descentrar el pensamiento: un rodeo por la China
  3. La primera lección de chino
  4. De la sinología como estrategia filosófica
  5. Leer a Mencius, leer la China 

Tomando esto en cuenta, considero que es un buen libro introductorio. Jullien en verdad tiene respeto por la filosofía, a la cual usa como herramienta para cuestionar Occidente.

Un tema común para todos

2. Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor, de François Jullien

Como siguiente libro para introducirnos a Oriente se encuentra Lo íntimo, lejos del ruidoso amor. Cuestionando cómo es que entendemos el amor, Jullien nos va ayudando a colocar la mirada más cerca de Oriente.

La idea del amor no solo es pensada desde las relaciones de pareja, también se toma en cuenta el amor al prójimo, a la patria y al semejante, porque el sentido del libro es intentar describir que es posible que existan relaciones humanas sin la necesidad de códigos morales y libros de castigos.

El amor es entendido como ese punto de encuentro entre dos seres distintos, ya sean humanos o entre deidad y creación (mitos de los dioses, el cristianismo). Lo íntimo, por su parte, es visto como la capacidad de desbordarse fuera de los límites de un yo. Es ser el otro mientras se sigue siendo uno mismo. Lo íntimo es lo indiferenciado entre los sujetos, lo que se comparte.

La «con»-ciencia que se promueve de acuerdo con el Otro ya no es propiedad de un sujeto; o digamos que en lo íntimo nuestras conciencias encajan tan bien que se desapropian; ya no hay «tu» o «mi» conciencia, sino que «la» conciencia se extiende entre nosotros.

F. Jullien, (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor, pág. 28.

En este libro existe un capítulo específico para hablar sobre porqué en Grecia no surgió lo que entendemos por lo íntimo. Explica que los griegos se obsesionaron con establecer los límites de las cosas y sus esencias y relaciones. La idea de ser uno junto con otro, sin límite, siendo algo indiferenciado, jamás surgió en Occidente, sino en Oriente.

Si bien, la palabra “íntimo”, tiene su origen también en este lado del mundo, es la única que nos puede ayudar a entender a qué se refieren en Oriente con pensar en que todos formamos parte de todo, que las cosas fluyen, que es importante no estancar ninguna acción o afecto, sino, tratar de que encuentre eco en todos y todo. 

Hablar de este tema le facilita pues a Jullien dejar claro que, mientras en este lado del mundo buscamos juntar y organizar en categorías todo lo que se pueda, tratando de resolver con puentes y conceptos de mediación una separación que establecimos nosotros desde el principio, en Oriente, lo que nos permite existir y SER es la separación, el espacio entre nosotros y lo que nos rodea, porque ese espacio es lo indiferenciado en donde no existen las esencias y, por lo tanto, todos somos verdaderamente iguales.

Cuando se abre un campo común de intencionalidad, el Otro no es solamente, negativamente y benéficamente, aquel por el cual uno se desapropia de sí mismo y sale de confinamiento-hundimiento interior. Es también aquel por quien accedo, en primer lugar, al aquí y ahora, al presente y al paisaje.

F. Jullien, (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor, pág. 167

La base de la filosofía son los textos

3. La urdimbre y la trama, de François Jullien

Más a fondo en su conocimiento sobre Oriente, Jullien escribe La urdimbre y la trama, libro en que trata de describir en dónde descansa el pensamiento chino, ya que no existe como tal una biblia, ni libros o autores clásicos. Existen sus representantes y textos que dan cuenta de ello, pero estos textos no son canónicos de la filosofía cómo práctica «académica», como lo puede ser toda la obra de Platón o Kant.

Dentro de esta obra, habla de cómo y de qué va un conocimiento que es considerado base para una civilización; por lo tanto, explicita qué es un texto canónico en Occidente y que es en Oriente, y cómo es que EL CONOCIMIENTO de cada una de estas regiones fue condensado y establecido.

De acuerdo con lo planteado en La urdimbre y la trama, toda obra creada en Oriente debe tener lo siguiente:

a. Capacidad lírica, es decir: la emoción:

1. Una emoción sin nada artificial.

2. Un viento sin nada entremezclado.

b. La validez del sentido, es decir: el contenido:

3. Una referencia fiel.

4. Una rectitud.

c. La perfección de la expresión:

5. Un estilo sin verbalismo.

6. Una belleza literaria.

En resumen, para que cualquier texto sea considerado un buen texto y, en general, para que cualquier cosa creada en Oriente, artística o no, sea considerada una buena creación, debe contener: una emoción que dé potencia, la claridad de la idea a expresar y un estilo (técnica) impecable a la hora de expresarlo o crearlo.

Las características anteriores, pues, establecen los parámetros para toda creación. Toda creación con esto, puede ser considerada como una obra; toda literatura sería útil y en la justa medida.

Esto pone en evidencia algo que yo considero que es una falta en Occidente: en el fondo, toda creación, todo texto, no solo debe ser formal y bien escrito, debe tener una emoción que lo guíe, que le dé potencia; sin esta emoción, lo creado no podrá conectar con nadie. En cambio, en Occidente, valoramos que las cosas no sean emotivas, porque, según nosotros, no expresar nuestras emociones vuelve objetivos a los textos, vuelve útiles las cosas.

Por esto, en Oriente no hay separaciones en tipos de literatura (novela, cuento, ensayo, etc.) y, asimismo, la filosofía oriental puede ser confundida con religión o misticismo. Y esto es algo que no toleramos en Occidente: que no haya manera clara de diferenciar entre poesía y filosofía, como ocurre en la práctica del Haiku: forma literaria de Japón que no solamente es una fuente de arte poético, sino también de máximas filosóficas sumamente claras.

Está frustración frente a la indiferenciación de géneros literarios orientales denota nuestra manera de ser; allá las cosas siempre están en relación, indisociables, mientras que aquí todo debe estar dividido, diferenciado y encajonado.

Finalmente, en La urdimbre y la trama, Françoise Jullien también hace el intento de explicar cuestiones más intrincadas relacionadas con el Yin y el Yang, mismas que en Occidente no hemos sabido explicar más allá de una superficial traducción. Algo que nos es muy complicado de entender y aceptar aquí, es la existencia de un mal y un bien como conceptos iguales:

Todos los contrarios o bien se condicionan uno al otro (avanzar y retroceder, alto y bajo, etc.), o bien sustituyen uno al otro […] Existe reversibilidad incluso entre aquellas categorías cuya oposición parece más marcada (verdadero y falso, bien y mal). Pág. 207

Este autor es, obviamente, no oriental, pero es uno de los pocos que de verdad considera la filosofía oriental como algo más que misticismo. Considero pues que, si es nuestro interés hacer reflexiones sobre Oriente y su filosofía, antes de entrar de lleno con Confucio, el budismo Zen o Mencio, empecemos leyendo a este autor cuyos textos funcionan bastante bien de puente entre dos mundos.

Otros libros de François Jullien traducidos al español:

Bibliografía

F. Jullien, (2005). La China da qué pensar. Anthropos Editorial: España.

F. Jullien, (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. El cuenco de Plata: Argentina.

F. Jullien, (2008). La urdimbre y la trama. Katz Editores: Argentina.

Salir de la versión móvil