Número 53. Helenismo: filosofía y cultura

Nº 53 Helenismo filosofía y cultura

La cultura helenística es resultado de las conquistas de Alejandro Magno a lo largo de la zona del mediterráneo y el Asia Menor; mismas que además de anexar territorios a su Imperio, generaron un amplio intercambio intelectual, llevando importantes influencias de la cultura helénica a los demás pueblos.

Gracias a la expansión y la consolidación del enorme Imperio de Alejandro, el hombre pudo concebirse como un individuo cosmopolita, lo cual marcó una de las principales diferencias entre los filósofos helenísticos y los clásicos, quienes se habían concentrado en pensar al hombre como un ciudadano perteneciente a la polis. La sensación de ser parte de un Imperio que se extendía por más territorios que cualquier otra ciudad o reino, generó un importante individualismo y el ser humano se vio necesitado de una guía ética y moral que lo ayudara a concebir su actuar frente al vasto mundo. 

Consecuentemente, durante el helenismo, la filosofía se desarrolló en el plano ético, pues a través de éste pudo ofrecer una guía para actuar y ser en el mundo. Fue en este periodo cuando surgieron las llamadas escuelas helenísticas, tales como el epicureísmo, estoicismo, escepticismo y cinismo. Los estudios sobre física, lógica y metafísica, comunes entre los filósofos griegos, dejaron de ser el principal interés y fueron retomados solo en la medida en que sirvieron de referencia para pensar al individuo de manera ética y como base de una nueva moral. 

Encargada de proporcionar modelos de vida, la filosofía helenística nos legó importantes conocimientos prácticos, que en la actualidad están retomando fuerza e interés, pues nos encontramos frente a una comunidad global que obliga a repensar nuestro papel como ciudadanos del mundo.

Agradecemos a todas las personas que nos hicieron llegar sus ensayos y reflexiones a través de nuestra convocatoria para la presente edición, sobre helenismo y cultura helénica.

Contenidos de este número

Salir de la versión móvil