“La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener”.

Aldous Huxley, Un mundo feliz.

 

Un mundo feliz, es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en febrero de 1932 con el título: Brave New World. El libro ocupa el quinto puesto en la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library del siglo XX.

Esta distopía narra un futuro en el que la sociedad se vale de su avanzada tecnología en materia de eugenesia, para clonar y crear distintas clases de personas, las cuales tendrán, según aptitudes preconcebidas, un rol por desarrollar en el mundo de manera efectiva y “feliz”. En ese futuro idílico, las enfermedades son cosa del pasado, lo mismo que la familia y la vejez; la guerra y la pobreza se han terminado y el consumismo se ha convertido en el tirano perfecto, del cual nadie quiere alejarse.

Un mundo feliz retrata, desde una perspectiva crítica, a la cultura contemporánea, plasmando el optimismo social por el desarrollo tecnológico, el incontenible impulso por consumir y la paulatina cosificación de los trabajadores, a partir de la revolución industrial. A pesar de que la obra tiene más de 80 años, continúa mostrando una apreciación vigente y crítica de nuestros sistemas económico y político, para los cuales lo más importante es generar dinero y mantener el “orden social”, a través de un consumo desmedido y una “educación”, que más que pretender el conocimiento, busca moldear ciudadanos “competentes”. El Estado Mundial de Huxley es lo más cercano a un falso hedonismo en el que el sistema ha perfeccionado hasta el último detalle para que nadie desee desafiarlo.

Indudablemente el libro es un análisis de la sociedad tecnológica y consumista, y hace que el lector reflexione sobre su propio contexto. Huxley, describió, con gran conocimiento científico y humanístico, un futuro muy próximo a nuestro presente, por lo que vale la pena leer este visionario y breve clásico de la literatura.

“Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años… sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!” Aldous Huxley (fragmento de Un mundo feliz).

 

 

Ficha técnica

Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Traductor: Ramón Hernández García

Editorial: Debolsillo

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.