“¿Cómo pueden los seres inteligentes tratar de dominar unas cuantas especies molestas por un método que contamine todo lo que les rodea y les atraiga la amenaza de un mal e incluso de la muerte de su propia especie? Y, sin embargo, esto es precisamente lo que hemos hecho. Lo hemos hecho, no obstante, por razones que se derrumban en cuanto las examinamos”. Rachel Carson, Primavera silenciosa.

Primavera silenciosa es una obra de la bióloga y conservacionista, Rachel Carson. El libro fue publicado el 27 de septiembre de 1962 y fue uno de los primeros textos de divulgación y concientización sobre el impacto que tiene la industria en el medio ambiente.

A lo largo del libro, la autora denuncia, desde una perspectiva científica, un problema social: la contaminación de la Tierra a partir de la utilización de elementos químicos que generan un grave deterioro de la naturaleza, enfocándose en los pesticidas. Sin embargo, a pesar de su enfoque concreto, Carson dio pie a la reflexión del uso de cualquier químico aplicado al medio ambiente, señalando de manera contundente lo siguiente:

“Por primera vez en la historia (…), todo ser humano está sujeto al contacto con peligrosos productos químicos, desde su nacimiento hasta su muerte. En menos de dos décadas, los plaguicidas sintéticos han sido tan ampliamente distribuidos (…), están virtualmente por todas partes. Se han hallado sus residuos en la mayoría de los sistemas fluviales, e incluso en corrientes subterráneas que fluyen a lo largo de la tierra; donde pudieron ser aplicados una docena de años antes; en el cuerpo de pescados, pájaros, reptiles y animales salvajes y domésticos, hasta el punto de que a los hombres de ciencia que efectúan experimentos con animales les es casi imposible localizar a seres libres de tal contaminación. Han sido hallados en peces de lagos situados en montañas remotas, en lombrices de tierra recogidas en sembradíos, en huevos de pájaros… y en el propio hombre (…) en la leche de las madres y en los tejidos de los niños por nacer”.

La primera edición de su libro fue recibida con polémica, debido a que sus postulados fueron considerados por muchos como alarmistas. Los intereses comerciales llevaron a Carson a enfrentar grandes disputas y acusaciones provenientes de la industria química, desde donde la tacharon de “mujer emocional e histérica”. También fue criticada por algunos políticos, como el Secretario de Agricultura, quien, en una carta dirigida al Presidente Eisenhower; a través de insultos impertinentes y fuera de lugar, descalificaba su trabajo, acusándola de ser soltera y comunista. No obstante, a pesar de los ataques que sufrió, su trabajó despertó el interés de otros científicos y sobre todo de la población común, los cuales comenzaron a buscar más sobre los impactos de la ciencia en la vida humana y el desarrollo de enfermedades, iniciando así varias movilizaciones para prevenir un mayor deterioro ambiental y de la salud en general.

Primavera silenciosa y la gran conmoción que generó, condujo a que en 1962 el presidente John F. Kennedy nombrara una comisión para estudiar el uso de los pesticidas. Además, inspiró, en gran medida, la creación de las primeras organizaciones ecológicas durante los años 70s y derivado de su publicación, en Estados Unidos se prohibió el uso del DDT y se sentaron las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por lo que, en años recientes, este libro ha sido considerado por varias editoriales y revistas como uno de los 25 textos de divulgación más influyentes de todos los tiempos.

Rachel Carson plasmó a través de su libro, no sólo todos sus conocimientos ambientales adquiridos a lo largo de una vida de estudio e investigación, sino también su amor por la naturaleza, los animales y el propio ser humano, además de su preocupación por la conservación de la vida en la Tierra, lo que hace a Primavera silenciosa un texto vigente, crítico y admirable.

.

portada primavera silenciosa rachel carson

Ficha técnica

Título: Primavera silenciosa

Autor: Rachel Carson

Editorial: Crítica

Traductor: Joandomènec Ros

Páginas: 416

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.