Número 48. Metafísica y ontología: ensayos y reflexiones
¿Qué es la metafísica? La palabra metafísica tiene su origen en el siglo I, cuando Andrónico de Rodas clasificó las obras de Aristóteles y ubicó los libros que abordan su “filosofía primera” detrás de los libros de la Física, llamándolos “Metafísica”, es decir, los que están detrás de la física. Dicha clasificación tuvo mucho significado, ya que la mencionada ciencia se ubicó como aquella que constituye un saber sobre lo que está más allá o detrás del ser físico en cuanto tal.
La filosofía primera es, como señaló Aristóteles, el estudio del ser en tanto ser. Su diferencia con otras ciencias es que no se enfoca en estudiar una de las partes o funciones del ser, como hacen la biología o la física, sino que estudia al ser en su totalidad y fundamentos. Entonces, el saber metafísico (como se terminó por llamar a la filosofía primera) pretende conocer lo que está más allá de lo físico, los axiomas que fundamentan a las substancias o seres en general. Esta definición tan amplia ha sucitado diversos problemas en torno a la metafísica, pues muchos pensadores estiman que su objeto de estudio es difuso. Durante mucho tiempo se problematizó al respecto argumentando que si se encarga del estudio del ser (ente) entonces no se distingue de la ontología; pero, si su objeto de estudio es el ser trascendental, que se encuentra más allá o por encima de los seres físicos, corre el riesgo de convertirse en teología, porque pretende abarcar lo inmutable del ser, lo permanente y esencial del mismo, lo cual, a consideración de Tomás de Aquino y otros filósofos escolásticos solo puede ser Dios.
Y, ¿qué es la ontología? Ésta recoge el aspecto más formal de la metafísica, porque se ocupa del ente en general. El término ontología surgió en el siglo XVII –en la obra titulada Lexicon philosophicum (1613), de Rudolf Goclenius– y desde su aparición ha generado polémica con respecto a su definición, objeto de estudio y relación con la metafísica.
Etimológicamente, la ontología es el estudio del ser en sí. También es considerada como la ciencia de la realidad o de la existencia y, con ésta, de la finitud de la existencia. Asimismo, ha sido designada como teoría de los objetos, enfocándose en cuestiones lógicas y formales del ser, teniendo como misión determinar aquello en lo cual los entes consisten y aquello en lo que consiste el ser en sí. Para Heidegger la misión de la ontología es el descubrimiento de “la constitución del ser de la Existencia”.
En pocas palabras, distinguir con claridad entre metafísica y ontología ha sido un problema que ha perdurado a lo largo de toda la historia de la filosofía. Por tal motivo, hemos decidido presentarlas en una sola edición que conjunta ensayos, artículos y reflexiones que abordan a una u otra.
Agradecemos a todas las personas que colaboraron en la conformación de este número y les deseamos una feliz lectura.
Contenidos de este número
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Quizá haya sido Parménides el primer pensador en cristalizar, mediante la escritura, un lugar común de la vida simbólica. Para él era claro que… Leer ➮
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La filosofía de Anne Conway. Sobre la vida de todas las cosas
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¿Qué es el lenguaje? Breve reflexión filosófica sobre el origen y las características de la palabra hablada, desde el gruñido hasta la elaboración de verdades discursivas. Leer ➮
Importancia de la filosofía de Aristóteles en el desarrollo del pensamiento occidental
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Aristóteles es un filósofo que pensó en amplitud y profundidad sobre los temas universales e influyó a prácticamente todos los puntos del globo y casi todos los ámbitos del desarrollo de la cultura humana. Leer ➮
Breve reflexión filosófica en torno a la muerte y la libertad
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Resulta muy difícil, tal vez imposible, hablar sobre la muerte si es concebida como trascendente. Pero, ¿en qué modos influye la muerte en la vida?, ¿qué actividades dedicamos al pensamiento sobre la muerte propia? Leer ➮
Fichte, Gadamer y el origen del lenguaje
Omar Ávila
El estudio filosófico del lenguaje, en su vertiente continental, se ha centrado en preguntarse acerca de su validez respecto de la realidad, específicamente en su origen. ¿Qué tanto contribuye el buscar el origen de la lengua a la pregunta de la correspondencia entre lenguaje y realidad? Leer ➮
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La pregunta que busco responder en este artículo es cuál es la relación que guarda la lógica de los estoicos con su concepción metafísica del mundo, es decir, cuál es la relación entre la Lógica y la Física estoica. Leer ➮
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Jean-Paul Sartre publica El ser y la nada en 1943. Esta obra pretende ser un estudio sobre ontología fenomenológica que abarca los tres modos ontológicos del ser: ser-en-sí, ser-para-sí, ser-para-otro. Estos modos posibilitan la plena comprensión del gran tratado que resulta ser El ser y la nada. Leer ➮
La diánoia platónica. Una breve explicación a partir del símil de la línea
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La diánoia, el razonamiento o conocimiento discursivo, es el tipo de conocimiento que corresponde al tercer segmento en el símil de la línea presentada por Platón en República. Leer ➮
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Teoría astronómica del filósofo renacentista y mártir de la ciencia, Giordano Bruno; un paso más allá de los modelos geocéntrico y heliocéntrico del universo. Leer ➮
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En 1895, los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, una máquina capaz de proyectar 16 fotogramas por segundo causando la sensación de movimiento; eso que hoy conocemos como cine. Sin embargo, antes que el cinematógrafo, existió la imagen… Leer ➮
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Georg W. F. Hegel intentó unificar o sintetizar lo finito, es decir, nosotros y nuestro intelecto, con lo infinito, para poder comprender el punto en que nos resulta posible entender lo real. Leer ➮