Biografía de Mary Shelley, la autora de Frankenstein
Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley es una de las figuras más destacadas de la literatura. Con su famosa obra, Frankenstein o el moderno Prometeo, inauguró el inicio de la ciencia ficción y creó a uno de los más célebres monstruos de la literatura, el cual ha servido de inspiración para cineastas, dramaturgos y caricaturistas. Comparto a continuación, 15 interesantes datos sobre esta importante escritora.
Vida y obra de Mary Shelley
Mary Shelley nació en Londres, el 30 de agosto de 1797 en el seno de una familia liberal y culta. Fue hija de Mary Wollstonecraft, una importante pensadora, escritora y feminista, y de William Godwin, filósofo, periodista y activista político. Lamentablemente, su madre murió unos días después de su nacimiento, por lo que, Shelley únicamente la conoció a través de su obra, a partir de la cual le guardaba una enorme admiración y respeto.
Mary y su media hermana, Fanny Imlay fueron educadas por su padre, quien les dio libre acceso al conocimiento y los libros; además, prácticamente toda su vida vivió en un contexto de intelectuales, pensadores liberales y literatos, mismos que influyeron en su desarrollo intelectual. Cuando tenía tres años, su padre volvió a casarse, contrayendo nupcias con Mary Jane Clairmont, quien era madre de dos hijos, Charles y Claire Clairmont.
A lo largo de su vida, Mary Shelley conoció a grandes personajes de la historia, como: el poeta romántico, Samuel Taylor Coleridge, autor de La balada del anciano marinero; al tercer vicepresidente de Estados Unidos, Aaron Burr; al biógrafo, Thomas Jefferson Hogg; al escritor Thomas Love Peacock; al poeta y uno de los máximos representantes del romanticismo inglés, Lord Byron; al escritor y médico, John William Polidori, creador del arquetipo del vampiro y al escritor y poeta Percy Bysshe Shelley, quien sería su gran amor y esposo.
Cuando Mary tenía 17 años conoció y se enamoró de Percy Shelley, de 22, quien recientemente se había separado de su esposa y era seguidor de las ideas radicales de William Godwin. En julio de 1814, Mary y Percy se fugaron rumbo a Francia, llevándose a la hermanastra de Mary, Claire Clairmont. A pesar del amor y la pasión juvenil, en realidad Shelley no fue tan feliz con Percy, ya que, al defender el amor libre, ella debió dejarlo tener varias aventuras, además de que su matrimonio estuvo marcado por la pérdida de tres hijos, lo que condujo a Mary a sufrir varias depresiones y aunque ella también tuvo algunos otros romances, parecía que amaba realmente a su marido.
La vida de Mary y su hermana Claire fue muy cercana, vivieron juntas gran parte de su vida y siempre mantuvieron correspondencia. En 1816, Mary, Percy y Claire viajaron a Ginebra para pasar el verano con Lord Byron, quien había comenzado una relación con la joven Clairmont. Al viaje también acudió el médico de Lord Byron, John William Polidori. Se dice que, durante ese verano, se ocuparon en abordar temas de medicina, botánica y algunos experimentos realizados por el naturalista Erasmus Darwin, de quien se decía había animado materia muerta; también se entretenían leyendo historias de fantasmas. Durante ese verano, Byron los retó a escribir su propia historia sobrenatural, momento en el que Shelley comenzó a redactar su obra más famosa: Frankenstein o el moderno Prometeo.
Eran los albores de la Revolución industrial, cuando Mary Shelley, de tan sólo 19 años, escribió Frankenstein, un imperdible de la literatura gótica y la primera obra de ciencia ficción. La historia fue publicada en enero de 1818, convirtiéndose rápidamente en una pieza clásica de la literatura universal.
En julio de 1822, Percy Shelley murió ahogado en el mar, tras un viaje en velero, dejando a Mary, de apenas 24 años, con su único hijo sobreviviente, Percy Florance Shelley, a quien cuidó devotamente y de quien nunca se separó. Tras la muerte de su esposo, Mary Shelley se dedicó a publicar los trabajos de su marido y tratar de inmortalizar su nombre, al mismo tiempo que decidió consolidar su trabajo como escritora.
Gracias a Frankenstein, Mary Shelley es conocida como una de las más importantes y famosas escritoras a nivel mundial; sin embargo, es autora de una extensa obra mucho menos conocida que su ópera prima. Entre sus publicaciones se encuentran novelas, cuentos, biografías y libros de viaje. Entre sus libros más destacados podemos mencionar: Frankenstein (1818), Mathilda (1819), Valperga o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823), El último hombre (1826) y Falkner (1837). Además, también realizó contribuciones en el proyecto: Vidas de los científicos y escritores más eminentes (1835-39), parte de la Cabinet Cyclopedia del editor, Dionysius Lardner.
Mary Shelley murió el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años, probablemente a causa de un tumor cerebral.
Libros recomendados de Mary Shelley
Si te interesa conocer mejor la obra de esta autora te recomendamos las siguientes lecturas: Frankenstein o el moderno Prometeo, El último hombre y una compilación de relatos titulada Transformación y otros cuentos, en la que encontrarás los cuentos: Transformación, El mortal inmortal y El mal de ojo.
Frases de Mary Shelley
“Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme”.
“Ten cuidado, pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso”.