Independencia de las 13 colonias de América
Contexto histórico de la guerra de Independencia de las 13 colonias
La guerra de independencia de Estados Unidos (que hasta mediados del siglo XVIII eran solamente “13 colonias” británicas en América) ocurrió entre los años 1775 y 1783, en la segunda mitad del llamado “siglo de las luces”: época en que germinaron múltiples acontecimientos políticos, económicos y culturales, como la revolución industrial y el liberalismo económico, que continúan afectándonos hoy. La idea principal de la Ilustración era que la razón humana puede combatir ignorancia, superstición y tiranía, para construir un mundo mejor. Pero, ¿cómo llegaron estas ideas al nuevo continente? Antes del proceso emancipatorio que atravesaron las 13 colonias americanas, en Europa, pensadores como Locke, Rousseau y Voltaire, desarrollaron importantes teorías políticas que, junto a los nacientes ideales de libertad y democracia, influenciarían a los ilustrados norteamericanos, como, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams.
Causas y antecedentes de la Independencia de las 13 colonias
El precedente más significativo es la exhaustiva Guerra de los siete años (1756-1763) en la que protagonizaron el Reino de Gran Bretaña –vencedor– y el Reino de Francia –vencido–. Los motivos de ésta habían sido, precisamente, disputas por tierras en Norteamérica, India y la región de Silesia (hoy Polonia). En el contexto inmediato al fin de tal guerra, imaginemos al rey inglés, Jorge III, lidiando con una gran parte de la sociedad que le repudiaba; con el agobio de sus molestos aliados prusianos (quienes le reclamaban no haberles permitido obtener suficientes bienes de Francia, tras haberla derrotado); y con los representantes de sus colonias de América, enfadados por los excesivos y poco igualitarios impuestos que les imponía la corona, así como por las restricciones al desarrollo industrial en el nuevo mundo. Todo esto conduciría a que, una vez comenzado el conflicto entre los mencionados colonos y Jorge III, los prusianos se aliaran a los primeros, ¡lo mismo que los franceses!, quienes también buscaban vengarse de Gran Bretaña, después de que los derrotara en la guerra de los siete años. Así, tanto prusianos como franceses habrían de obtener una retribución.
Otro de los antecedentes que marcaron la independencia de las 13 colonias inglesas en América, fue el cuestionamiento de la autoridad del parlamento británico sobre las decisiones sociopolíticas de sus colonias; los intelectuales americanos comenzaron a argumentar que el imperio no respetaba las leyes en torno a la libertad estipuladas en su propia constitución, pues explotaba de manera desmedida los recursos del nuevo continente; esto condujo a fricciones famosas como el motín del té en Boston y, finalmente, al cese de relaciones entre Gran Bretaña y los gobernantes representativos de las trece colonias de América, las cuales eran: Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del norte, Carolina del sur y Georgia.
Declaración de independencia de los Estados Unidos de América de 1776
El 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin, entre otros varios representantes de las colonias, firmaron la Declaración de independencia de los Estados Unidos de América, la cual elaboraron en exhaustivas sesiones los días precedentes (principalmente Jefferson). Éste ha trascendido hasta la actualidad como uno de los documentos de Derechos Humanos más sobresalientes de la historia. La guerra comenzó oficialmente después de la firma de la Declaración de independencia. La primera batalla entre ingleses y americanos, sin embargo, ocurrió en el poblado de Lexington el 19 de abril de 1775; desde mayo de ese año, bajo el mando del General George Washington había sido organizado un ejército de colonos rebeldes, quienes, tras una difícil guerra con más de 80,000 bajas, habrían de finalizar este conflicto el 3 de septiembre de 1783 (siete años después, con firma del Tratado de París), una vez acontecida la derrota británica en la gran batalla de Yorktown, Virginia.
Personajes de la independencia de las 13 colonias
George Washington
Uno de los padres fundadores y primer presidente de Estados Unidos, elegido unánimemente por sus compañeros. Fue el comandante en jefe que guió el ejército de las 13 colonias a la victoria sobre el imperio británico.
John Adams
Primer vicepresidente y segundo presidente de Estados Unidos. Este padre fundador de su país, realizó un importante trabajo de convencimiento político para que las colonias buscaran la independencia mediante la guerra. Él tuvo el tino de elegir a George Washington como líder militar, y también ayudó en la elaboración de la declaración de independencia y en las negociaciones de paz con el Reino Unido, una vez que Estados Unidos perseveró en el conflicto.
Thomas Jefferson
Tercer presidente de Estados Unidos. Intelectual plenamente consciente de las ideas de los ilustrados europeos sobre igualdad y libertad. Principal responsable de redactar tales pensamientos, con el fin de aplicarlos entre los suyos. Así, realizó la Declaración de independencia de Estados Unidos, misma que es una de las primeras manifestaciones políticas de la modernidad, incluso anterior a la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, realizada por los franceses.
James Madison
Teórico político y cuarto presidente de Estados Unidos. Conocido como el “padre de la constitución” por haber sido el principal responsable de elaborar una carta magna para la nueva nación. Junto con Jefferson, fundó un partido político que es considerado precedente del partido republicano.
Benjamin Franklin
Político, igual que los otros padres fundadores, pero también inventor (del pararayos y el cuentakilómetros), así como importante diplomático; fue responsable de conseguir el apoyo de potencias internacionales durante la guerra, asegurando la victoria de las 13 colonias. También participó en la elaboración de la declaración de independencia y en la nueva constitución.
Alexander Hamilton
Economista y primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos durante la administración de George Washington. Este personaje fue el creador del sistema financiero estadounidense, estableció una Banca nacional y tendió relaciones comerciales entre Norteamérica y otros países, incluida Gran Bretaña.
Marqués de La Fayette
General del ejército de Francia, país aliado de las 13 colonias, quien fue enviado a ellas para apoyar su independencia de Gran Bretaña. La Fayette obtuvo numerosas victorias en América, de modo que su participación fue determinante para que los estadounidenses obtuvieran el triunfo sobre el imperio inglés.
Jorge III
Rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1760 a 1820. Tercer monarca de la casa Hannover en tierras británicas. Extendió el poder de su imperio por Norteamérica y Canadá, habiendo derrotado a Napoleón en la lucha por la supremacía del mar. No obstante, se le recuerda principalmente por haber perdido la guerra de independencia de las 13 colonias inglesas en América.
Lord North
Primer ministro británico entre 1770 y 1782. Ordenó la subida a los impuestos que provocó el estallido de la guerra en las colonias de América. Por su parte, su Secretario de Estado, George Germain, manejó de manera nefasta el dinero de la corona y tomó pobres elecciones militares que provocaron la derrota del imperio. Thomas Gage.Fue el primer comandante en jefe de las tropas británicas en América. No supo manejar un problema ocurrido en Massachusetts, contribuyendo al estallido de la guerra. Durante el conflicto, hombres bajo su mando acercaron a Gran Bretaña al triunfo, como William Howe, quien lideró importantes victorias inglesas en Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, otros elementos como John Burgoyne, cuyas tropas cayeron al intentar atacar a las 13 colonias desde Canadá, condenarían los esfuerzos del antiguo régimen.
Consecuencias y aportaciones de la Independencia de las 13 colonias americanas
Ya independientes de Gran Bretaña, las trece colonias de América edificaron el primer sistema político y liberal democrático que incorporaba las nuevas ideas occidentales que propugnaban la igualdad y la libertad. La guerra de Independencia de los Estados Unidos, junto con su Declaración, tuvo impacto e influencia a través del mundo en movimientos sociales de gran importancia, como la posterior Revolución francesa y los movimientos emancipatorios de las otras colonias en América latina.
Bibliografía recomendada
Samuel Eliot Morison. Breve biografía de los Estados Unidos, FCE.
Susan-Mary Grant. Historia de los Estados Unidos de América, Akal.
Willi Paul Adams. Los Estados Unidos de América, S XXI.
John Adams: La lucha por la Independencia de Estados Unidos.
Thomas Jefferson: Entre el ideal y la realidad del poder.
Benjamin Franklin: En el corazón de la Revolución estadounidense.