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La radio y su importancia cultural

La radio y su importancia cultural

La invención de la radio ha sido uno de los acontecimientos más relevantes en la historia moderna de la humanidad, pues fue el primer sistema de comunicación que permitió emitir mensajes de largo alcance, en tiempo real, sin necesidad de cables; lo que la convirtió en el medio de comunicación masivo más relevante de su tiempo. Su impacto durante el siglo XX fue tan grande y revolucionario como el Internet lo ha sido para nuestro siglo. 

A través de sus frecuencias, nuestros antepasados se enteraron de la evolución de diversos conflictos bélicos –como la Primera y Segunda Guerra Mundial– y de otros acontecimientos políticos de relevancia nacional e internacional. Además, la radio les permitió disfrutar de los primeros programas de: radionovelas, deportes, música y hasta literatura. 

Por más de 100 años, la radio se ha adaptado a los cambios tecnológicos y se ha mantenido como un medio vigente y de fácil acceso. Debido a la gran relevancia que la radio ha tenido para la humanidad, la UNESCO designó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. 

Origen de la radio

La radio es resultado de diversas investigaciones, experimentaciones y teorías –como la de ondas electromagnéticas– realizadas a fines del siglo XIX por personajes como: James Clerk Maxwell, Heinrich Hertz, Nikola Tesla, Guillermo Marconi, Aleksandr Stepánovich y Julio Cervera; motivo por el cual su inveción no se puede atribuir a una sola persona. 

Aunque las primeras emisiones de radio ocurrieron en la última década del siglo XIX –es decir, hace más de 130 años–, las primeras radiodifusoras públicas aparecieron hasta la segunda década del siglo XX, volviéndose realmente populares durante los 20s y 30s, cuando la radio se convirtió en el principal medio de información y entretenimiento. 

El impacto de la radio en el mundo

La radiodifusión generó muchísimos cambios a nivel mundial. La capacidad de la radio para transmitir información en tiempo real a larga distancia, la convirtió en el canal de información y comunicación por excelencia. 

En materia militar, agilizó la coordinación de movimientos estratégicos y dio paso al espionaje. A nivel político y estatal ayudó a la comunicación entre instituciones y organismos oficiales, y entre líderes políticos y la población general. En el área comercial e industrial permitió que barcos, trenes y otros vehículos –de mercancías o transporte– se comunicaran entre sí, logrando una mejor logística. A nivel social, la popularización de la radio generó numerosos radioaficionados que, por primera vez en la historia, tenían un medio para expresar sus opiniones a un público situado a distancia, surgiendo así líderes de opinión y movimientos contraculturales.

La radio y la cultura del siglo XX

Los primeros programas de entretenimiento masivo aparecieron gracias a la radio. Las radionovelas y algunos programas de concursos capturaron la atención de millones de radioescuchas alrededor del mundo. También, por primera vez, los éxitos musicales marcaron tendencia, principalmente entre la juventud. Por su versatilidad y bajo costo, la radio se convirtió rápidamente en parte de la cotidianidad, pues al requerir únicamente del oído para ser disfrutada, se hizo compañera de muchos trabajadores quienes podían gozar con su música y entretenimiento, sin necesidad de dejar sus deberes.

A nivel político, líderes como Wiston Churchill y Franklin Roosevelt utilizaron la radio para dirigirse a su población durante la Segunda Guerra Mundial. De igual manera, fue aprovechada por los soldados, tanto en el campo de batalla como para comunicarse con sus familiares a distancia. 

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles demostró el gran poder de la radio al transmitir en vivo un episodio de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, narrando una invasión alienígena que generó conmosión entre la población, misma que entró en pánico al considerar que áquello era real. 

Desde 1929 Sony inventó radios portátiles; sin embargo, su alcance era limitado. Fue hasta los años 50 que la radio portátil fue realmente accesible y popular, convirtiéndose en aliada de diversos movimientos contraculturales durante los 60s y 70s. 

La radio y los automóviles

En 1922 Chevrolet presentó su primer auto con radio. Tal modelo –poco práctico–motivó a que diversas marcas de tecnología, como Motorola, desarrollaran, durante la década de los 30s, radios capaces de integrarse a los tableros de los vehículos. Para 1960 más del 60% de los autos contaba con radio, hasta que paulatinamente todos los vehículos tuvieron una radio integrada. 

De acuerdo con un estudio realizado por The Nielsen Company en 2019, uno de cada dos conductores escucha la radio. El mismo estudio reveló que el mayor grupo de radioescuchas se encuentra entre los 25 y 44 años, dato que demuestra que incluso las generaciones más jóvenes y cercanas a las tecnologías digitales, continúan disfrutando de la radio. 

La importancia social de la radio 

Debido a su fácil producción y emisión, y a su bajo costo, la radio ha sido uno de los principales medios para informar a la población durante emergencias y eventos climáticos; además, es uno de los medios más usados entre rescatistas. También es el medio idóneo para llegar a regiones apartadas, donde el acceso a internet y electricidad es limitado. 

De igual manera, la radio ha jugado un papel importante en la educación. Desde mediados del siglo pasado fueron creadas emisoras con propósitos educativos, como Radio Sutatrenza de Colombia, gracias a la cual su población rural pudo realizar su educación primaria y secundaria. Aunque tal recurso pareciera propio del siglo pasado, durante la pandemia de COVID-19 la radio volvió a ser utilizada como medio educativo. El cierre de escuelas a nivel mundial afectó a más del 90% de la población estudiantil y varios países optaron por ofrecer clases a distancia a través de la radio, debido a que notaron que para muchas poblaciones el aprendizaje en línea todavía no era una opción viable. 

La radio en la actualidad 

Actualmente hay alrededor de 44 mil estaciones de radio en el mundo, que millones de personas sintonizan diariamente para entretenerse e informarse. A pesar de que su época de oro se acabó hace décadas –tras el surgimiento de la televisión y la Internet–, la radio se ha mantenido vigente debido a su fácil producción, largo alcance, inmediatez y adaptación a las nuevas tecnologías. Y, aunque existe la creencia de que la radio está por desaparecer, las estadísticas demuestran que continúa siendo uno de los medios más populares del mundo.

Infografía Día Mundial de la Radio

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