Número 13. Filosofía de la imagen y la imaginación
Las imágenes minan nuestras vidas. Las encontramos a cada paso porque hay sistemas de imágenes en todas partes. La música es un entramado de imágenes sonoras, mientras que la moda y la señalética y el cine son entramados de imágenes visuales, lo mismo que el dibujo, la ilustración y la pintura. El lenguaje, por su parte, proviene de la imagen sonora, y mediante la escritura ha devenido en imágenes visuales e incluso táctiles (sistema braille).
Así, habitamos un interminable cosmos de imágenes, porque su origen es la imaginación: facultad ilimitada y siempre activa, incapaz de parar o conformarse con un mundo dado. A la postre, con el afán de comprender mejor y quizá controlar un poco este vital caos de la creatividad, inventamos la semiótica, la retórica, la simbología, la poesía, la filología, la filosofía, etc., pero la imaginación siempre encuentra maneras de sobrepasar los conocimientos que organizamos, sorprendiéndonos con novedades que abren la puerta al mañana.
Considerando lo planteado, en aion.mx dedicamos nuestra edición #13 a reflexionar en torno a imagen e imaginación, esperando que los artículos y ensayos aquí compilados te ayuden a comprender los temas que abordan.
Contenidos de este número
Filosofía de la moda. Breve reflexión semiológica
David Enríquez
Filosofía de la moda. Reflexión semiológica sobre el sentido y la historia de la moda, desde las perspectivas de Jean Baudrillard, Roland Barthes y otros. Leer ➮
Giordano Bruno y el arte de la memoria: la mnemotecnia
Saraí Elizondo
Mediante su arte de la memoria o mnemotecnia, Giordano Bruno buscaba dominar el poder de la imaginación y lograr el control político de… Leer ➮
La imaginación en la filosofía de Hegel
Alberto Bastar
La imaginación constituye para Hegel un peldaño entre otros para lograr el objetivo del espíritu: su libertad y autoconocimiento. Y dentro del espíritu subjetivo… Leer ➮
Imaginación, poema de George Bernard Shaw
Redacción
Este poema fue realizado y publicado por el escritor irlandés, George Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938 Leer ➮
Análisis de Thaïs (Perfido incanto, 1917): película del cine futurista de Anton Giulio Bragaglia
Giuliana Schiavone
Reseña y análisis de la película perteneciente al cine futurista italiano: Thaïs (El pérfido encanto, 1917) de Anton Giulio Bragaglia. Leer ➮
Biografía de Andy Warhol, el mayor representante del arte pop
Talía Morales
Andy Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Fue el hijo menor de Andrej y Julia Warhola. Leer ➮
Las mejores películas de Hayao Miyazaki
David Enríquez
Ya sea como ilustrador, guionista o director, los largometrajes de Hayao Miyazaki son obras de un creativo vanguardista, quien no ha temido establecer una perspectiva… Leer ➮
El basilisco. Un cuento futurista sobre Inteligencia Artificial (IA)
David Enríquez
¿Qué pasará cuando la IA logre reír, llorar o amar auténticamente? Quizá debemos preguntarnos si, ahora mismo, nosotros lo hemos logrado. Leer ➮
Historia y características del arte pop
Talía Morales
El arte pop es un movimiento artístico de mediados del s. XX, que consiste en una manifestación plástica de la cultura popular, caracterizada por la influencia de la moda, el consumo y la tecnología. Leer ➮
Los ojos y la perspectiva en la obra de Leonardo da Vinci
Carlos Rgó
Conoce los descubrimientos en materia de perspectiva y óptica que realizó Leonardo da Vinci, uno de los más importantes genios y artistas del Renacimiento. Leer ➮
Reflexión feminista sobre la mujer en la industria porno
Samanta Rangel
Dentro el feminismo hay un gran debate sobre la prostitución y la pornografía, por la tensión entre liberación sexual y el peligro que representan para las mujeres. Leer ➮
Cine y filosofía. El “entre” en el pensamiento de Gilles Deleuze
Dra. Sonia Torres Ornelas
La filosofía de Deleuze, ligada a al cine, posibilita pensar las artes en términos de producción de realidades a partir de alteridades. El hecho artístico nace en el espacio intensivo que es el “entre”. Leer ➮
La rebelión feminista en Chile. Registros audiovisuales y performance
María José Bello
Este artículo analiza la producción audiovisual del estallido social chileno y profundiza en la construcción de narrativas mediante los cortometrajes “Memoria de futuro, feminismo y revuelta social”. Leer ➮
Entrevista al artista Patricio Betteo: el mexicano detrás de Love, Death & Robots
Héctor Romero
Entrevista al diseñador mexicano, Patricio Betteo, ilustrador de Zima Blue (de la serie animada “Love, Death and robots”, conformada por 18 cortos). Leer ➮
El televisor. Un cuento corto
Óscar Zapata
El televisor de pantalla plana llegó a casa un jueves o viernes. La caja era tan grande que cuando sacaron el voluminoso aparato yo cabía dentro de ella… Leer ➮
El ojo de Sauron. Una alegoría de control estatal y enajenación
David Enríquez
Reflexión crítica sobre vigilancia, control estatal y enajenación. El ojo de Sauron que todo lo ve es un símbolo del poder corrompido, aportado por J. R. R. Tolkien. Leer ➮
El arte pictórico indígena adaptado al estilo renacentista, en la primera imagen de la Relación de Michoacán
Marcos Ortega
La portada original de la “La Relación de Michoacán” (manuscrito de Jerónimo de Alcalá), refleja una adaptación pictórica indígena del estilo europeo renacentista. Leer ➮
El arte de Remedios Varo, una mujer “surrealista”
Talía Morales
Conoce un poco de la vida y obra de Remedios Varo, a través de un breve análisis de algunas de sus pinturas, en relación con el surrealismo y la femineidad. Leer ➮