Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, es el nombre con el que fue bautizado el reconocido pintor mexicano, Diego Rivera; nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Fue un destacado muralista, afamado por sus obras de alto contenido social, situadas en edificios públicos de gran importancia cultural en México y en alguna ciudades de Estados Unidos.

En 1896 comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos donde entabló amistad con el paisajista, José María Velasco. Más tarde, en 1907 viajó a España, lugar donde conoce la obra de grandes pintores como Goya y El Greco. En Madrid estudia en el taller de Eduardo Chicharro y Agüera, uno de los más importantes pintores españoles de su tiempo. A partir de esta época, Rivera comenzó a mezclarse con intelectuales y artistas como Pablo Picasso y Alfonso Reyes, estas amistades le permitieron acercarse a nuevas corrientes como el cubismo y el postimpresionismo, influencias que se notan en sus obras, principalmente en su uso del color.

Desde que comienza a pintar su primer mural –por invitación a una campaña emprendida por José Vasconcelos, entonces secretario de educación– en 1922, comienza a convertirse en influencia para todo el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. Diego Rivera fue uno de los co-fundadores de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Además se afilió al Partido Comunista Mexicano, siendo sus ideas comunistas de gran importancia dentro de su pintura y también causantes de gran controversia, por lo que algunos de sus murales fueron cancelados y borrados en los Estados Unidos.

En 1929 se casó por tercera vez, con la también famosa y reconocida pintora, Frida Kahlo. En 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Fue creador de grandes obras en las que se representa una buena parte de la historia del México de aquella época, como la Catrina, representada en su obra de 1947, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Rivera, hombre crítico y revolucionario que influyó en otros grandes artistas como Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. Murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

 

 

Diego Rivera, Autorretrato, 1941, biografía corta

Diego Rivera, Autorretrato, 1941

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.