1. Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en Dazing (actual ciudad polaca de Gdansk). Su padre deseaba que se convirtiera en un hombre de negocios; sin embargo, al morir éste, Schopenhauer se dedica a desarrollar otros intereses más genuinos como el arte, la música y la literatura.

Arthur Schopenhauer de niño

  1. Gracias a su madre, la escritora, Johanna Henriette Trosenier, llegó a conocer a Goethe y Wieland, pues a la muerte de su padre, la familia se trasladó a Weimar, donde su madre solía hacer veladas literarias.

  2. A los 21 años, ingresa a la Universidad de Gottinga, como estudiante de Medicina (profesión que decidiría cambiar) allí conoció al profesor de filosofía, Gottlob Schulze, quien le recomienda las lecturas de Platón y Kant, a quienes estudia asiduamente, despertando en él su vocación filosófica.

 

  1. En 1811 asiste a clases, impartidas por Fichte y Schleiermacher, en la Universidad de Berlín; sin embargo, con el tiempo, rechazará las posturas filosóficas de sus profesores, quienes sólo logran decepcionarlo.

  1. A los 25 años se doctora en filosofía por la Universidad de Jena, con la tesis Sobre la cuádruple raíz del principio de la razón suficiente. Tras graduarse, regresa a Weimar donde profundiza su trato con Goethe y conoce a Friedrich Majer, quien lo introduce en la antigua filosofía hindú.

  1. En 1819, después de varios años de trabajo y de lograr una fusión entre sus conocimientos orientales y occidentales de filosofía; Schopenhauer publica su obra más importante: El mundo como voluntad y representación, misma que es considerada, desde el punto de vista literario, una pieza maestra de la lengua alemana. No obstante, sus contemporáneos no encontraron gran valor en dicha publicación y su edición fue un gran fracaso de ventas.

  1. En 1820, el joven Schopenhauer es nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín, después de que, en su examen de habilitación tuvo un enfrentamiento con un maduro y reconocido Hegel, quien se encontraba en el tribunal. Una vez como profesor, y abiertamente rivalizando con el autor de la Fenomenología del espíritu, decide impartir sus clases a la misma hora que aquel, con el objetivo de conquistar a los estudiantes, mas su clase debió ser suspendida debido a la falta de estudiantes.

  1. La rivalidad con Hegel y la falta de interés en sus obras, producen en Schopenhauer una gran amargura que se reflejará en su antihegelianismo.

Ilustración de Georg F. Hegel.

  1. En 1831 se instala en Frankfurt, ciudad en la que residirá hasta su muerte. Allí, a pesar de la indiferencia de sus contemporáneos hacia su trabajo, se dedica por completo al estudio, sin preocupaciones materiales debido a que dispone de cuantiosas rentas heredadas por su padre.

  1. En enero de 1839, su Ensayo sobre el libre albedrío, fue premiado como ganador del concurso de la Real Sociedad Noruega de las Ciencias; mientras que su trabajo: Sobre el fundamento de la moral no tuvo la misma suerte en el concurso emitido por la Real Sociedad Danesa de las Ciencias, debido a la indignación del jurado por sus abiertas invectivas contra el trabajo de Hegel y Ficthe. Finalmente, en 1841, ambos textos fueron publicados bajo el título: Los dos problemas fundamentales de la Ética.  

 

  1. Durante su vejez, y a pesar de que la mayoría de sus obras pasaron desapercibidas para los alemanes, Schopenhauer cuenta con un pequeño grupo de adeptos a su filosofía, mismos que le visitan en Frankfurt.

Casa de Schopenhauer en Frankfurt.

 

  1. En 1851 aparece su última obra: Parerga y paralipomena en la que se contienen, entre otros escritos, los Fragmentos sobre la historia de la filosofía. Con esta obra, finalmente los textos de Schopenhauer comienzan a popularizarse, debido a que las condiciones políticas de la época (el fracaso de la Revolución de 1848) resultan favorables para la apreciación del irracionalismo y pesimismo schopenhauerianos.

  1. A los 69 años, Wagner envía a Schopenhauer, su conjunto de óperas, El anillo de los Nibelungos, como símbolo de su admiración.

Richard Wagner

  1. En 1857, la filosofía de Schopenhauer comienza a ser enseñada en varias universidades alemanas y sus obras empiezan a ser conocidas en varios países europeos como: Francia y Gran Bretaña.

  1. El 21 de septiembre de 1860, a los 72 años, Schopenhauer muere en su casa de Frankfurt.

Busto de Arthur Schopenhauer en Frankfurt.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.