Homero es considerado el mayor poeta de la antigüedad, se le ha atribuido la autoría de la Ilíada y la Odisea, por lo que ha pasado a la historia como uno de los personajes más influyentes de la cultura occidental; no obstante, no se sabe nada certero sobre su vida.

Existen al menos doce ciudades que se han disputado el honor de ser patria de tan ilustre aedo[1], tales como: Quíos, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Ítaca, entre otras, mas no se ha podido confirmar su lugar exacto de nacimiento; sin embargo, por su manera de escribir, es seguro que debió pertenecer a alguna zona jónica.

Heródoto supone que Homero vivió hacia el 850 a.C., y que su gloria fue inmensa, pues su magna obra condujo a que todos los sabios le admirarán con fervor. Los antiguos griegos le llamaban: “El poeta” y le tenían en la más alta estima.

Varios estudiosos de la antigüedad e historiadores que, desde el periodo helénico, comenzaron a compilar una biografía del poeta, han señalado que su verdadero nombre fue Meles, Melesígenes, Altes o Meón y que Homero fue realmente su sobrenombre. Al respecto del origen del nombre Homero, hay dos teorías; la primera, que proviene de una sociedad de poetas llamados Homēridai, palabra que surge del jónico Homaros, que quiere decir rehén. Dichos poetas eran los hijos de los rehenes (prisioneros de guerra), los cuales, al dudarse de su lealtad, no eran enviados al campo de batalla y por lo tanto se les confiaba la tarea de recordar y recitar la poesía épica local. También existe otra hipótesis que afirma que el nombre Homero es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve, pues de acuerdo a Heródoto, una enfermedad dejó ciego al poeta y desde entonces se le llamó Homero.

Durante el siglo II d. C., surgió una polémica a partir de la cual varios investigadores sostenían, debido a algunas diferencias estilísticas, la existencia de dos Homeros, uno autor de la Ilíada y otro de la Odisea. Más tarde, eruditos de los siglos XVIII y XIX consideraron dudosa la verdadera existencia de este personaje y propusieron la hipótesis de que Homero fue en realidad, un conjunto de poetas que cantaban epopeyas tradicionales, mucho antes de que conociesen la escritura.

Las principales obras del poeta, abordan de manera directa o indirecta la Guerra de Troya. Además de la Ilíada y la Odisea, se le atribuyen otros poemas, como la Batracomiomaquia, los himnos homéricos, y Margites de la cual sólo se tienen fragmentos. Con sus epopeyas, Homero estableció las bases de la literatura occidental, abriendo paso a la generación de tragedias y más tarde de los demás géneros literarios, por ello “El poeta”, es uno de los más grandes e importantes personajes de la historia universal.

_____

Notas

[1] En la Antigua Grecia se le llamaba aedo al artista que cantaba, en compañía de algún instrumento de cuerda, epopeyas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.