La filosofía de Friedrich Nietzsche fue una de las más influyentes para el desarrollo del pensamiento del siglo XX. Sus ideas impactaron en la obra de grandes filósofos posteriores a él, como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, George Bataille, entre otros, por lo que te invitamos a conocer más sobre su vida, a través de estos interesantes datos.

20 datos sobre la vida de Nietzsche

  1. Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844, en la pequeña ciudad de Röcken, que en ese entonces pertenecía a Prusia (actual Alemania); sin embargo, tal vez por el desprecio que sentía por sus connacionales, el 13 de abril de 1869, Nietzsche abandona la ciudadanía prusiana (alemana).
  1. Nietzsche proviene de una familia de párrocos, tanto su abuelo paterno como materno y su propio padre fueron pastores luteranos. Él mismo, durante su juventud, ingresó a estudiar teología, pero tras sólo un semestre decide abandonar dichos estudios, motivo por el cual su madre se molestó y decepcionó al saber que su hijo no deseaba continuar con la tradición familiar.
Nietzsche, hermana, Elisabeth

Friedrich y Elisabeth Nietzsche

  1. En 1846 nace su hermana, Elisabeth, personaje de gran importancia para su vida personal y obras. A pesar del gran odio que Nietzsche profesaba tanto por su madre como por su hermana, ellas fueron sus principales cuidadoras y protectoras durante sus largos periodos de enfermedad.
  1. Nietzsche no había cumplido aún los cinco años, cuando, el 30 de junio de 1849, muere su padre, evento que lo marcó de por vida.
  1. En 1859, Nietzsche ingresa a la famosa escuela Pforta, donde recibe una excepcional educación humanística y es despertado su interés musical, al grado que comienza a componer algunas piezas. Estudia allí durante 6 años, egresando el 7 de septiembre de 1864. Un mes después de finalizar sus estudios medios comienza su preparación en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Ese mismo año, su profesor, Friedrich Wilhelm Ritschl, se trasladó a la Universidad de Leipzig, institución a la que lo sigue el fiel estudiante para culminar los estudios de filología clásica.
Friedrich Nietzsche, joven, filósofo,

Friedrich Nietzsche en 1861

  1. Cuando Nietzsche tiene 20 años, conoce la filosofía de Schopenhauer, misma que será muy influyente en el desarrollo intelectual del filósofo.
  1. El 9 de octubre de 1867, a la edad de 22 años, Nietzsche comienza su servicio militar en un regimiento de caballería, a la par que continúa sus estudios filológicos. En el siguiente marzo, sufre una caída del caballo a la cual se le atribuyeron varios de sus problemas de salud posteriores. Finalmente culmina su servicio el mismo día de su cumpleaños número 24. Poco tiempo después de haber culminado su servicio militar, el 8 de noviembre de 1868, conoce personalmente a Richard Wagner, a cuya música y amistad se entrega por completo; sin embargo, dicha amistad terminará en una ruptura irreconciliable.
  1. Debido a la influencia de su profesor Ritschl, el 13 de febrero de 1869 es nombrado catedrático extraordinario de filosofía clásica en la Universidad de Basilea, designación memorable y asombrosa considerando que Nietzsche todavía no era doctor; adquirirá dicho título tan sólo un mes más tarde, el 23 de marzo, cuando la Universidad de Leipzig le otorga su diploma sin realizar tesis ni examen, debido a los trabajos que había publicado en la revista Rheinisches Museum, dirigida por Ritschl. Ese mismo año comienza su cátedra: Homero y la filología clásica, y sólo un año más tarde es nombrado catedrático ordinario de la mencionada Universidad. No obstante, en mayo de 1879, debido a problemas de salud, Nietzsche solicita su jubilación, tras lo cual se le asigna una pequeña pensión.
  1. En agosto de 1870 participa en la guerra franco-prusiana, en la cual asiste como enfermero, pues no se le permite ir como combatiente, debido a que ya no es prusiano y Suiza es un país neutral. Su paso por la guerra fue de apenas un mes, sin embargo, en ese tiempo contrae disentería y faringitis diptérica, enfermedades que le generaran problemas de por vida.
Nietzsche soldado, militar, guerra

Nietzsche con su traje militar

  1. En 1871 comienza a trabajar en lo que se convertiría en su primera gran obra, El nacimiento de la tragedia, libro que se encuentra en la mira de todos sus colegas filólogos, pues tras su súbito e inesperado nombramiento como catedrático, Nietzsche debe demostrar que su título se debe a su talento y no al puro nepotismo. A inicios de 1872 se publica el tan esperado texto, escrito en gran medida bajo el influjo de Wagner. El volumen es duramente criticado por sus colegas.
  1. En octubre de 1875 conoce al músico Heinrich Köselitz, a quien llama Peter Gast (Pedro el huésped), quien se convirtió en uno de sus mejores y más cercanos amigos, siendo uno de los pocos personajes que le acompañaron hasta el final de sus días. Gast fue muy importante para la vida de Nietzsche. Le ayudó en sus tiempos de enfermedad como copista de sus textos, y también fue responsable de editar y publicar varios de sus libros; incluso, gracias a él se conservan varios manuscritos del trabajo de Nietzsche.
  1. La salud del filósofo siempre fue precaria, desde su pubertad comenzó a sufrir dolores de cabeza y de ojos. Quizá debido a ello toda su filosofía se concentra en la adquisición de salud y fuerza. En su juventud, es muy probable que Nietzsche contrajera sífilis.
  1. En 1876 le ofrece matrimonio a Mathilde Trampedach, a quien había conocido sólo cinco días antes de la petición. El filósofo es rechazado.
  1. En la primavera de 1882, cuando tiene 37 años, viaja a Sicilia, posteriormente se traslada a Roma, donde conoce a la escritora rusa, Lou von Salomé; tanto Nietzsche como su amigo Paul Rée, a quien había conocido en el invierno de 1876, se enamoran de ella y ambos le piden matrimonio; Lou los rechaza a los dos, no obstante, Rée terminará por conquistar el corazón de la escritora.
Lou Andreas Salomé Paul Rée y Nietzsche

Lou Andreas Salomé, Paul Rée y Nietzsche

  1. En 1883 comienza una de las épocas más importantes, intelectualmente hablando, para Nietzsche, pues durante ese año escribe la primera y la segunda parte de Así habló Zaratustra. Al año siguiente redactará la tercera y cuarta parte de dicha obra, que es considerada por muchos estudiosos y por el propio Nietzsche como su máxima creación. Durante esta temporada pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Peter Gast, quien realiza, además, las tareas de copista y editor.
  1. Entre 1886 y 1888 la salud mental de Nietzsche va menguando cada vez más; sin embargo, sus momentos lúcidos despliegan una luz cada vez más intensa. En estos años escribe Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, Crepúsculo de los ídolos, El anticristo y Ecce Homo; un conjunto de libros que forman parte de la madurez intelectual del filósofo y de sus obras más importantes. Tras este periodo de gran claridad intelectual y creativa, Nietzsche se sumerge en un abismo mental del cual ya no se recuperará jamás.
  1. Las cartas que envía a sus amigos durante 1889 únicamente demuestran su demencia. Ese mismo año, su amigo Overbeck lo ingresa en una clínica para nervios, donde es diagnosticado con parálisis progresiva. Su madre lo traslada después a Jena a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad y en el verano de 1890 es llevado a Naumburgo a la casa de su madre.
  1. Elisabeth se encargó de Nietzsche en sus últimos años, cuando sus padecimientos se mostraron con mayor fuerza. En 1894, abre el “Archivo Nietzsche” (que desde 1911 se convertiría en una fundación) y al año siguiente se vuelve tutora de su hermano, quien para ese momento es considerado un enfermo mental con parálisis. Haciéndose cargo, en gran medida, de las publicaciones del filósofo, Elisabeth comienza a alterar los textos de Nietzsche (sobre todo sus cartas) al grado de dejar algunos mutilados o con sentidos muy distintos a los que trató de expresar su autor; sin embargo, afortunadamente hoy tenemos los textos originales, gracias a las copias que tenía para sí Peter Gast, quien en 1892 preparó una edición de las obras completas de Nietzsche.
  1. Tras la muerte de su madre en 1897, Elisabeth traslada a su hermano a Weimar donde Nietzsche pasará sus últimos años de vida, hasta que fallece el 25 de agosto de 1900.
Elisabeth Foerster Nietzsche y Hitler, nazismo, superhombre

Elisabeth Foerster Nietzsche y Hitler.

  1. Después del triunfo de Adolf Hitler en 1933, Elisabeth buscó apoyo del partido nazi para el sustento del Archivo Nietzsche; a partir de entonces, los nazis dispusieron de las obras completas del filósofo para sustentar su ideología (de la cual Elisabeth era simpatizante). Así, varios de los textos de Nietzsche, especialmente aquellos en los que habla del superhombre, fueron modificados y tergiversados para justificar el nacionalismo nazista, por lo que, erróneamente este pensador ha sido relacionado con el nazismo.

.

Obra de Friedrich Nietzsche (libros)

El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

Primera consideración intempestiva: David Strauss, el confesor y el escritor (1873)

Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874)

Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador (1874)

Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth (1876)

Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878)

El caminante y su sombra (1880)

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)

La ciencia jovial. La gaya ciencia (1882)

Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV)

Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro (1886)

La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887)

El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (1888)

El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos (1889)

Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.