La música es uno de los mayores placeres humanos y escucharla tiene múltiples efectos positivos en nuestro cerebro; por ejemplo, nos ayuda a recordar, a expresar nuestras emociones, a relajarnos e incluso a ser más felices, pues escuchar música libera dopamina en el cerebro, lo mismo que otras actividades muy disfrutables, como comer o tener sexo. Por si eso fuera poco, la música clásica ha demostrado aportar éstos y otros beneficios a quienes la escuchan, entre los que destacan estos…

5 beneficios de escuchar música clásica

1. Ayuda a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades neurológicas y es auxiliar en los tratamientos de Alzheimer, Parkinson, el síndrome de Tourette y algunas formas de autismo.

2.Está demostrado que escuchar música clásica tras un transplante de corazón ayuda a tener éxito en el mismo. De acuerdo a una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, poner al paciente ópera o música clásica reduce en éste el dolor, la ansiedad, el estrés y las naúseas.

3.Ayuda a combatir el insomnio debido a su ritmos y patrones que generan un estado de relajación y ondas cerebrales más lentas. La Universidad de Toronto asegura que “los ritmos y patrones tonales de este tipo de música crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas”, lo cual ayuda a dormirse más rápido.

4. Debido a que reduce el estrés, la música clásica puede ayudar a disminuir la presión arterial. De acuerdo a un estudio comparativo realizado por la Universidad de San Diego, aquellas personas que escuchan este género musical, un par de veces por semana, tienen una menor presión sanguínea, en comparación con las que prefieren jazz, pop y otros géneros. Esto se debe a que la música clásica ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, lo que afecta directamente nuestra presión arterial.

5.Escuchar música clásica mejora el rendimiento y la concentración, y además ayuda a mejorar la memoria a corto plazo, por lo que es ideal para el estudio, especialmente de idiomas, pues según la Northwestern University de Illinois, las conexiones cerebrales que se producen cuando se toca un instrumento ayudan a desarrollar otras formas de comunicación como el habla, la lectura y la comprensión.

Estas 5 razones sumadas a la propia experiencia musical, hacen que escuchar a cualquiera de los grandes compositores de música clásica, como: Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven, sea siempre una excelente opción.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.