.

San José del Pacífico, población perteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo, es el punto más alto de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, localizado a 136 kilómetros de su capital, sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

.

2

.

A

El lugar permite disfrutar la tranquilidad de sus montañas y los bellos paisajes que ofrece la sierra, cubierta de espesa vegetación y nubes que, o bien permiten contemplar el atardecer más brillante y el cielo más estrellado, o pueden avanzar sobre uno como la más espesa de las neblinas.

A

3

Fotografía: Teté Márquez

A

Si te diriges a las playas del pacífico oaxaqueño, encontrarás a San José justo a la mitad del camino, entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido. Es el lugar perfecto para hacer una parada, tomar un chocolate caliente (el clima regularmente es frío, entre los 12 y 17 grados) y disfrutar de una vista única..

A

4

Fotografía: Teté Márquez

A

La fotografía, la contemplación de la naturaleza, y la degustación de platillos oaxaqueños, son pasiones que pueden quedar ampliamente satisfechas al pasar por San José; es una experiencia rica de colores y sabores.

.

EXPERIENCIA EXTREMA

.

Además del paisaje y la comida, San José del Pacífico es conocido internacionalmente por sus hongos alucinógenos. No es raro encontrarse a japoneses, colombianos o franceses en alguna de las empinadas callecitas del pueblo, yendo por la experiencia de los hongos que, según se dice, tienen de los efectos más fuertes del planeta y, por lo tanto, su consumo se recomienda luego de haber hecho ayuno al menos 8 horas.

A

5

Fotografía: Teté Márquez

A

La experiencia con este tipo de hongos, mejor conocidos como “derrumbes” –Psilocybe caerulescens– puede durar entre dos y seis horas dependiendo de cada organismo.

La recomendación de los pobladores es experimentar los hongos con una desintoxicación previa del organismo que, mientras más prolongada sea, ayuda a un mejor viaje, que consiste principalmente en alucinaciones y una sensación de integración con la naturaleza.

A

6

Fotografía: Teté Márquez

 A

CLAVES

A

Entre cuatro y siete derrumbes son lo recomendable para un buen “viaje”.

¡Desintoxicación previa! Recuerda no comer carnes rojas ni consumir alcohol antes de tu experiencia con hongos.

¿Cuándo ir? En los meses de lluvias –de junio a septiembre– seguro encuentras hongos alucinógenos en San José del Pacífico.

¿Fiesta y música fuerte?, mmm, mejor pasa de largo hasta la playa. San José es un lugar tranquilo y a sus pobladores no les gusta el bullicio.

A

7

Fotografía: Teté Márquez

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.