Vida, obra y pensamiento de Voltaire

Biografía de Voltaire. Vida y obra del gran pensador ilustrado francés, precursor de la revolución francesa, crítico del fanatismo religioso y defensor de la libertad de expresión.

El museo como espacio performativo

Definición, reflexión y análisis del museo como espacio performativo, diferencial e institucional, así como de sus funciones sociales.

Racionalismo y ciencia ficción

Relación entre racionalismo y ciencia ficción. Conoce este interesante cruce entre filosofía y literatura, desde la modernidad hasta la época contemporánea.

La escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes

Tales, Anaximandro y Anaxímenes son los más antiguos estudiosos del cosmos y los primeros en desarrollar un pensamiento sistemático argumentativo.

Vida y obra de la filósofa, Hiparquia de Manorea

Hiparquia fue una de las primeras mujeres filósofas. Nació en Manorea (Tracia) y vivió durante la segunda mitad del siglo IV a.C. (346 – 300 a.C.). Fue discípula del filósofo cínico Crates.

Dionisos y la posibilidad de la diferencia

En el presente ensayo se analizan conceptos como: diferencia, azar y posibilidad desde la filosofía de Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze.

Una ética para la Tierra. Reflexión sobre la obra de Aldo Leopold

Durante la década de 1940, Aldo Leopold escribió, Una ética de la tierra, ensayo publicado en 1949, mismo que se ha convertido en su obra más famosa. En ese texto, el ecólogo, silvicultor y ambientalista, reflejó su preocupación por la…

Las contradicciones de la cultura. Reflexiones sobre un concepto polisémico

Cultura, según Bauman  “La cultura resulta ser un agente del desorden tanto como un instrumento del orden, un elemento sometido a los rigores del envejecimiento y de la obsolescencia, o como un ente atemporal”. La idea de Zigmunt Bauman sobre…

Licencia de Creative Commons
Revista Aion.mx by Aion.mx is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes.