El peligro de la inteligencia (artificial o no)

Reflexión sobre los peligros de la inteligencia. La inteligencia (capacidad humana que ha dominado en occidente) quiere generar todavía más formas de pensamiento, ahora para las máquinas…

Desafíos filosóficos en la era de la IA

Reflexión sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en ámbitos como: el derecho, la ética, la economía y la filosofía en general.

La mónada en la era del “big data”. Una lectura de Leibniz

La mónada es “una sustancia inmaterial, simple, indestructible, sin comunicación externa y dinámica”; para la big data es una cantidad de información gigantesca y risiblemente imposible de procesar…

Inteligencia artificial y razonamiento lógico

La inteligencia artificial está directamente asociada a las teorías sobre el razonamiento lógico, mismo que es fundamental para su funcionamiento.

Isaac Asimov, Inteligencia Artificial y evolución humana. Una (urgente) reflexión ética

Isaac Asimov describió dos posibles escenarios en el terreno de la evolución humana: fundirnos con los avances tecnológicos, o morir por su causa…

Filosofía para jóvenes: Hegel, Marx y Nietzsche

¿Cómo enseñar filosofía a jóvenes?, ¿Qué autores abordar? Descubre por qué Hegel, Marx y Nietzsche son imprescindibles para estimular el desarrollo del pensamiento crítico en los adolescentes.

La fiesta y Dionisos. Sobre la comedia, la danza y el juego

¿Cuál es la relación filosófica de Dionisos, dios griego del vino, con la fiesta, la comedia, la danza y el juego en Occidente? Descúbrelo aquí.

Benedetto Croce y la libertad, o para qué utilizamos la Historia

Para Benedetto Croce el tema central de toda investigación histórica es la libertad, pero, ¿qué entiende por libertad? Este ensayo analiza tal concepto a partir del libro: La Historia como hazaña de la libertad.

Licencia de Creative Commons
Revista Aion.mx by Aion.mx is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes.