“No puede esperarse que los hombres sean trasladados

del despotismo a la libertad en un lecho de plumas”.

Thomas Jefferson.

 

La guerra de independencia de los Estados Unidos (que hasta mediados del siglo XVIII eran solamente “13 colonias” británicas en América) ocurrió entre 1775 y 1783, en la segunda mitad del llamado “siglo de las luces”: época en que germinaron múltiples acontecimientos políticos, económicos y culturales que, como la revolución industrial y el liberalismo económico, continúan afectándonos hoy. La idea principal de la Ilustración era que la razón humana podía combatir ignorancia, superstición y tiranía, para construir un mundo mejor. Pero, ¿cómo llegaron estas ideas al nuevo continente? Detrás de los fuegos artificiales, las barras y las estrellas, la historia de los Estados Unidos es compleja y multívoca; con esto quiero decir que, incluso antes del proceso emancipatorio que atravesaran las 13 colonias, ocurrió mucho en el gran imperio británico, de vuelta en el viejo mundo, que habría de contribuir al fin del dominio inglés sobre tierras americanas.

Quibcardinaux2

El precedente más significativo es la exhaustiva Guerra de los siete años (1756-1763) en la que protagonizaron el Reino de Gran Bretaña –vencedor– y el Reino de Francia –vencido–. Los motivos de ésta habían sido, precisamente, disputas por tierras en Norteamérica, India y la región de Silesia (hoy Polonia). En el contexto inmediato al fin de tal guerra, imaginemos al rey inglés, Jorge III, lidiando con una gran parte de la sociedad que le repudiaba; con el agobio de sus molestos aliados prusianos (quienes le reclamaban no haberles permitido obtener suficientes bienes de Francia, tras haberla derrotado); y con los representantes de sus colonias de América, enfadados por los excesivos y poco igualitarios impuestos que les imponía la corona, así como por las restricciones al desarrollo industrial en América. Todo esto conduciría a que, una vez comenzado el conflicto entre los mencionados colonos y Jorge III, los prusianos se aliaran a los primeros, ¡lo mismo que los franceses!, quienes también buscaban vengarse de Gran Bretaña, después de que los derrotara en la guerra de los siete años. Así, tanto prusianos como franceses habrían de obtener una retribución.

boston-tea-party-luis-arcas-brauner

Otro de los antecedentes que marcaron la independencia de las 13 colonias, fue el cuestionamiento de la autoridad del parlamento inglés sobre las decisiones sociopolíticas de sus colonias ultramar; los intelectuales americanos comenzaron a argumentar que el imperio no respetaba las leyes en torno a la libertad estipuladas en su propia constitución, pues explotaba de manera desmedida los recursos del nuevo mundo; esto condujo a fricciones famosas como el motín del té en Boston y, finalmente, al cese de relaciones entre Gran Bretaña y los gobernantes representativos de las trece colonias de América: Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del norte, Carolina del sur y Georgia.

the-declaration-of-independence-john-trumbull

El 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin, entre otros varios representantes de las colonias, firmaron la Declaración de independencia de los Estados Unidos de América, la cual elaboraron en exhaustivas sesiones los días precedentes (principalmente Jefferson), y que ha trascendido hasta la actualidad como uno de los documentos de Derechos Humanos más sobresalientes de la historia. La guerra comenzó oficialmente después de la firma de la Declaración de independencia. El primer enfrentamiento entre ingleses y americanos, sin embargo, ocurrió en el poblado de Lexington el 19 de abril de 1775; desde mayo de ese año, bajo el mando del General George Washington había sido organizado un ejército de colonos rebeldes, quienes, tras una difícil guerra con más de 80,000 bajas, habrían de finalizar este conflicto el 3 de septiembre de 1783 (siete años después, con firma del Tratado de París), una vez acontecida la derrota británica en la gran batalla de Yorktown, Virginia.

Mapa-13 colonias

Ya independientes de Gran Bretaña, las trece colonias de América edificaron el primer sistema político y liberal democrático que incorporaba las nuevas ideas occidentales que propugnaban la igualdad y la libertad. La guerra de Independencia de los Estados Unidos, junto con su Declaración, tuvo impacto e influencia a través del mundo en movimientos sociales de gran importancia, como la posterior Revolución francesa y los movimientos emancipatorios de las otras colonias en América latina.

We the People

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.